3,2 millones de movimientos de camiones por La Jonquera en 2004
El incremento en los últimos años del tráfico rodado internacional de mercancías ha convertido los Pirineos en un paso clave para España y Francia. El Ministerio de Transporte francés ha realizado un informe que destaca que los flujos en los Pirineos y los Alpes se han incrementado un 20% desde 1999. Según el estudio, los diferentes anchos de vía entre España y Francia dificulta el traslado ferroviario de mercancías, lo que ha repercutido en el aumento del número de camiones. Durante 2004, 9,5 millones de camiones atravesaron la frontera francesa, lo que representa un movimiento de 126 millones de toneladas de mercancías. Entre 1999 y 2004, los pasos por estas fronteras aumentaron un 17,5%, y las toneladas transportadas un 23%. Estas cifras tienen una gran relevancia ya que durante el período comprendido entre los años 1993 y 1999, el ritmo de crecimiento global fue de 8,6%. Mientras que hasta 2004 el ritmo anual creció un 3,4%.
España es el país que mayor flujo de tráfico genera en Francia, seguido de Italia
De los 9,5 millones de camiones constatados en el informe, seis pasaron por los Pirineos a través de Biriatou (en la costa atlántica por el País Vasco, soportando 2,8 millones de movimientos), y Le Perthus (situado en la frontera entre La Jonquera, en Cataluña, en la costa mediterránea, que registró 3,2 millones de movimientos de camiones).
España es con cerca de 2,5 millones de camiones, el país que mayor flujo de tráfico genera en Francia, seguido de Italia, con cerca de 1,1 millones y Alemania que se acerca al millón de vehículos. Las cuotas de tráfico transpirenaico entre España y Francia han aumentado en un 38% el paso de camiones a través del País Vasco, y el 32% a través de Cataluña. El informe muestra diferencias según el tipo de transporte: por Biriatou los transportes de tránsito y de intercambio han ido creciendo al mismo ritmo, mientras que en Le Perthus se ha experimentado un mayor dinamismo en el transporte de intercambio.
Según un reciente estudio del Ministerio de Transportes de Francia, el 63,15% de los camiones que franquearon las fronteras francesas durante 2004 lo hicieron desde España. Son los flujos provenientes de los pasos de Biriatou y Le Perthus los que se confirman como esenciales en el transporte de mercancías por carretera.
El estudio, además, indica que los tráficos hacia Francia que se producen a través de los Pirineos y los Alpes se han incrementado un 20% desde 1999. De hecho, en 2004, más 9,5 millones de camiones penetraron en territorio francés, seis de los cuales llegaban desde España.
El estudio subraya que los diferentes anchos de vía entre España y Francia han obstaculizado el traslado ferroviario de mercancías, con lo que se ha incrementado el uso del camión. La Administración francesa apuesta por la alternativa marítima, y en ese sentido, la mitad de los intercambios con España se producen por mar.
Durante 2004, 9,5 millones de camiones entraron en Francia por los Alpes y los Pirineos. Estos movimientos supusieron un traslado de 126 millones de toneladas de mercancías. Entre 1999 y 2004, los pasos por estos límites se elevaron el 17,5%, lo que representó un alza del 23% en toneladas transportadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.