_
_
_
_
Análisis:ESTA SEMANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Unidad y movilización

Manuel Chaves pide a los suyos que expliquen, casa por casa, el nuevo estatuto andaluz. Quiere una total movilización del PSOE para defender los contenidos de un texto con el que pretende dotar a nuestra comunidad de las máximas cotas de autogobierno. Una mirada interna, en fin, la del presidente andaluz, que tiene por objetivo la activación de su partido con el objetivo de lograr que, cuando se someta a referéndum, el 25 de Febrero del año que viene, ese día, se convierta "en una fiesta para todos los andaluces", según asegura, esperando alcanzar un alto grado de participación y apoyo a esta reforma estatutaria que preconiza.

Esa apelación al optimismo contrasta con el llamamiento, también de puertas para dentro, que hace el presidente del PP, Mariano Rajoy. En el mitin del pasado viernes en Cádiz, invitó a los militantes de su partido a la unidad, ahora que llegan el momento de la confección de listas para las municipales, una circunstancia a la que hay que añadir la adversidad que supondrá, aquí en Andalucía, mantener una posición contraria a dicha reforma, y, si no, que se lo digan a más de uno de sus alcaldes a los que no se les escapa el inquietante escenario que tienen por delante en sus respectivos pueblos, ya que la dinámica puesta en marcha a favor del "sí" les puede arrollar, más tarde, en los comicios locales.

Por tanto, el cierre de filas se impone al tiempo que el esfuerzo necesario para dar cuenta a los ciudadanos de lo que se contempla en una propuesta de reforma que, esta semana, da un paso más en su tramitación. En el pleno del Parlamento andaluz se elegirá, el miércoles, a los diputados que intervendrán en el debate en el Congreso de los Diputados de toma en consideración de la proposición de ley. Una delegación andaluza que estará integrada por representantes del PSOE e IU, y del PP, formación esta última que se cuela en la representación a modo de "okupas", ya que, desde luego, no hablará a favor del texto salido de la Cámara andaluza, algo que provoca perplejidad en Manuel Clavero Arévalo para mayor desesperación de los que abrigaron y promocionaron esa plataforma de Andaluces Levantaos, entidad que, al final les ha salido rana al apoyar sus integrantes, excepto Alejandro Rojas-Marcos, la iniciativa surgida del acuerdo entre PSOE e IU. Como ya no les sirve este juguete para sus intereses, arremeten contra él.

En esas estamos cuando en los populares siguen cometiendo errores de bulto. Dan oxígeno a sus contrincantes cuando emplean la sal gorda contra Andalucía al hablar de "cachondeo", "puerta abierta al islamismo" o "chirigota" al referirse al proyecto de Estatuto andaluz. Ese tipo de descalificaciones suponen claras ventajas para sus contrincantes, tal y como va a suceder con la iniciativa del gobierno de Murcia (PP), de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la pretensión de Andalucía de hacerse con la gestión del Guadalquivir basándose en el hecho de que un limitado 0,2% de la cuenca está en su territorio. A ver ahora cómo los populares andaluces defienden esta nueva zancadilla que, desde Despeñaperros para arriba, le ponen a nuestra Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_