_
_
_
_
Reportaje:

MasterCard entra en Wall Street

La emisora norteamericana de tarjetas espera obtener 2.640 millones de dólares

El mercado de las ofertas públicas de venta (OPV) se mueve con fuerza en Wall Street. Y con buenos resultados para el inversor. La última protagonista en este proceso es la emisora de tarjetas de crédito MasterCard. Los títulos de la compañía empezarán a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE) a final de este mes de mayo.

La salida a Bolsa de MasterCard será la tercera mayor transacción de este tipo que se vea este año en el parqué neoyorquino y con la que la conocida firma financiera, patrocinadora del Mundial de fútbol, espera recaudar hasta 2.640 millones de dólares.

El precio de salida rondará los 40-43 dólares por acción, por lo que el valor total de la entidad superará los 5.800 millones de dólares
Más información
Burger King debuta esta semana

MasterCard, segundo emisor de dinero plástico del mundo, con una red en la que participan más de 1.400 instituciones financieras, colocará un total de 61,5 millones de títulos en el parqué. El precio de salida rondará entre los 40 y los 43 dólares por acción. Es el equivalente al 46% del capital de la compañía, por lo que el valor total de la entidad se eleva a más de 5.800 millones de dólares, según los cálculos de los analistas. El 44% del capital se quedará en manos de los actuales dueños y el 10% restante pasará a una fundación establecida en Canadá.

La OPV se anunció ya en agosto de 2005, con la idea de empezar a cotizar en Wall Street a lo largo del primer trimestre de este año bajo el símbolo MA. Pero la transacción llega con casi tres meses de retraso, debido a la operación por cáncer de próstata a la que fue sometido en febrero su consejero delegado, Robert Selander. La fecha precisa en la que se ejecutará la venta de las acciones se desconoce, aunque todo indica que se realizará la semana del 22 de mayo y que es la muestra de que Selander está ya lo suficientemente recuperado para presentar la ambiciosa operación a los inversores. La operación será dirigida por Goldman Sachs, Citigroup, HSBC y JP Morgan Chase, que tendrán la opción de comprar 4,6 millones de títulos adicionales.

Wall Street espera con gran interés la llegada al mercado de MasterCard, en un momento en el que el parqué neoyorquino está recibiendo las OPV con los brazos abiertos. Hasta el punto que se espera recaude tres veces más dinero de lo previsto en un primer momento. La marca, como indican los analistas, es mundialmente conocida por los consumidores. Y aunque está bastante por detrás de su rival Visa, opinan que la compañía está mostrando un fuerte crecimiento gracias a que cada vez más personas recurren al dinero plástico para realizar sus pagos.

Buenos resultados

Los resultados del último trimestre de 2005, que se cerró el pasado 31 de marzo, hablan por sí solos. El beneficio neto de MasterCard subió hasta los 127 millones de dólares, un 36,6% más si se compara con los ingresos del mismo periodo de 2005. La facturación, entre tanto, subió un 12,3%, hasta los 739 millones. La firma estima que las fluctuaciones en el mercado de divisas se comieron aproximadamente dos puntos porcentuales. Además se distribuyeron un 10,9% más de tarjetas que en 2005. Los pagos realizados con sus tarjetas ascendieron a 425.900 millones.

MasterCard y su rival Visa obtienen sus ingresos a partir de las comisiones que cobran por cada operación que se realiza en su red. Uno de los puntos de incertidumbre de la operación de salida a Bolsa está relacionado, precisamente, con los problemas legales a los que se enfrentan los dos gigantes por inflar las comisiones que cargan al comercio por estas transacciones, y que en octubre de 2004 fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo de Estados Unidos. MasterCard tiene previsto reinvertir 650 millones de lo que recaude en la OPV y cubrir los costes legales.

Será en cualquier caso la mayor OPV de este año tras que protagonizará el poderoso fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y la compañía de grandes almacenes coreana Lotte Shopping. En paralelo a la documentación entregada a la SEC con los detalles de la salida a Bolsa, la firma financiera va a proceder a una reestructuración de su equipo directivo, al que sumará seis nuevas figuras. El nombre más destacado es el de Mark Schwartz, antiguo consejero delegado del fondo del magnate George Soros, junto al de Mantel Amorim, director de la compañía telefónica de Brasil. La firma espera integrar a otros cuatro nuevos directores en los próximos 12 meses.

Robert Selander, consejero delegado de MasterCard.
Robert Selander, consejero delegado de MasterCard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_