Burger King debuta esta semana
La cadena de comida rápida Burger King también se estrena en Wall Street. Y lo hace una semana antes que MasterCard, con la colocación de 25 millones de acciones después de 52 años viviendo al margen del parqué neoyorquino. El precio inicial de la OPV se estima entre 15 y 17 dólares por cada una de sus acciones, lo que le permitirá recaudar hasta 425 millones de dólares, y valora el capital de la compañía en unos 2.100 millones. Es el último gran nombre de la denominada comida basura en saltar al mercado financiero.
La salida a Bolsa del rey de las hamburguesas, la tercera cadena de comida rápida del mundo, se anunció en febrero pasado, en una maniobra con la que la compañía pretende mejorar su posición competitiva frente a McDonald's y Wendy's, que ya cotizan en el parqué neoyorquino. Burger King, fundada en Miami en 1954 por James McLamora y David Edgerton, dispone de 11.000 restaurantes y está controlada por los fondos Texas Pacific, Bain Capital y Goldman Sachs, que salieron al rescate de la compañía en 2002. La operación les permitirá recuperar parte de la inversión.
El pasado mes de abril, la compañía publicó sus resultados correspondientes al tercer trimestre, durante los que registró unas pérdidas de 12 millones de dólares, frente a un beneficio de un millón en el mismo periodo de 2005. Los ingresos, sin embargo, crecieron hasta los 495 millones, según la información entregada a la autoridad reguladora del mercado de valores (SEC). Los inversores esperan que la salida a Bolsa sirva para que la ejecutiva sea más agresiva a la hora de atraer clientes hacia sus menús.
Burger King se topa con la dificultad de que es una franquicia muy asentada, y por tanto con un margen limitado para crecer en EE UU y Europa. La expansión de su negocio se concentra más en el exterior. La compañía se está planteando entrar de lleno en el mercado ruso, donde el negocio de las cadenas de comida rápida está registrando una tasa de crecimiento del 20%. Y tampoco se pierde de vista el boyante mercado asiático.
En el marco del proceso de salida a Bolsa, a comienzos de mes nombró a John Chidsey como su nuevo consejero delegado, en sustitución de Gregory Brenneman, el mentor de este salto al parqué. Burger King cotizará en el New York Stock Exchange bajo el símbolo BKC y tendrá que ser más transparente en su gestión frente a los inversores, como le obligan las reglas que rigen el mercado de valores neoyorquino.
No es la única OPV vista entre las empresas del competitivo sector de la restauración estadounidense. Chipotle Mexican Grill, filial de la cadena McDonald's, tuvo un gran éxito en su debut meses atrás y duplicó su capital bursátil en la primera jornada de cotización. Y esta semana la cadena El Pollo Loco también anunciaba su salida a Bolsa a lo largo de este año. Los analistas auguran que 2006 será muy movido en este sector y no descartan guerras de precios que fuercen a las cadenas de comida rápida a mejorar su rentabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.