_
_
_
_

Santa Pola proyecta dos hoteles en una zona protegida

El Ayuntamiento de Santa Pola, gobernado por el Partido Popular, se encuentra en fase de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, (PGOU). Este documento establece un Plan de Uso para la zona del cabo de Santa Pola; un terreno de casi un millón de metros cuadrados calificado como de especial protección y en el que se han reservado dos parcelas de 70.000 metros cuadrados al oeste y 90.000 metros cuadrados al este, junto a una Ermita, para uso hotelero.

El PSPV, así como grupos ecologistas y el Ayuntamiento de Elche, cuyo término municipal linda con este paraje, han presentado alegaciones y se oponen a que se construya un complejo hotelero junto a la Ermita del cabo. El concejal de Urbanismo, Jorge Perelló aseguró que el Plan de Uso va proteger la zona y darle un uso adecuado y "dejará de ser el estercolero en el que se está convirtiendo". La portavoz del grupo municipal del PSPV de la localidad, María Lafuente, reconoció que en Santa Pola es necesario habilitar suelo para hoteles pero "hay que buscar otra ubicación" y agregó "aquí lo que quieren es dar el primer bocado a la zona del cabo para después poder comérselo todo". El PSPV denuncia que la Consejería de Territorio emitió un informe desfavorable porque no se adjuntó el informe de impacto ambiental necesario. Territorio también ha planteado modificaciones y reservas al PGOU. Además, el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSPV, ha alegado a la reserva de suelo para el hotel junto a la Ermita al considerar que esta actividad turística en un enclave protegido es "inadecuada" y se encuentra muy próxima a otra zona de especial protección, el paraje del Clot de Galvany.

Atentados

Ecologistas en Acción también se opone a la construcción de dos hoteles en el cabo así como a la incorporación como suelo urbanizable de un sector en Balsares, junto al paraje del Clot ilicitano, donde se va a permitir construir un campo de golf y unas edificaciones de seis alturas. Los conservacionistas consideran "inadmisible estas actuaciones que son atentados contra parajes naturales".

El concejal de Urbanismo de Santa Pola dijo que las alegaciones se están estudiando y algunas se incorporarán al plan. Perelló reconoció que Medio Ambiente ha emitido un informe negativo porque "por error se le envío el documento urbanístico antes de la aprobación provisional y sin adjuntarle el informe de impacto ambiental". El edil se escuda en que es difícil actuar en este término municipal al estar rodeados de zonas protegidas (el Clot de Galvany, el mar, el paraje natural de las Salinas). El concejal reconoce que Territorio les ha recomendado "que no haya un gran volumen de edificación en altura y las construcciones se adecuen al entorno natural". El equipo de gobierno pretende autorizar estos dos hoteles y acondicionar la zona con caminos rurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_