Reportaje:

Guía para veraneantes previsores

Descuentos, ventajas y mejores plazas si se reservan ahora las vacaciones

Este verano se podrá volar desde España a más de 280 destinos de 70 países, según un informe de AENA, lo que expande aún más el horizonte viajero gracias a los nuevos vuelos directos de compañías como Iberia, Thai Airways, Singapore Airlines y otras, a los estrenos de las aerolíneas de bajo coste en España y a los paquetes chárter y vuelos de temporada que lanzan varios turoperadores a lugares como Kenia, Libia, Croacia, las islas griegas, Cuba o Jamaica.

"Vete de viaje, explora todas las costas y busca esa ciudad. Después vuelve a decirme si mi sueño responde a la verdad", le dice el emperador Kublai Khan a Marco Polo en el libro de Italo Calvino Las ciudades invisibles. La mayoría de los españoles encontrará su Shangri-la veraniego cerca de casa, en las playas de la Península (en especial en las de Andalucía), Baleares y Canarias, o en alguna de las ciudades y pueblos del interior. Aunque el sol y el mar siguen siendo los reyes viajeros, las salidas al extranjero se han multiplicado por cinco en los últimos tres años y ya superan los cuatro millones. Los países vecinos de Europa encabezan las preferencias, aunque también se ha disparado la demanda de cruceros y son muy populares los viajes de una semana al Caribe (Riviera Maya, Punta Cana, Jamaica y Cuba) en régimen todo incluido.

Una nueva línea de 'ferry' conectará a partir del 1 de junio Denia, en Alicante, y la isla de Formentera. Y una nueva conexión aérea lleva, en vuelo directo, de Barcelona a Tallin, en Estonia
Una de las novedades del verano lleva al Caribe: vuelo directo a Holguín, en Cuba, y siete noches en Playa Esmeralda, con todo incluido, desde 750 euros. Las agencias y mayoristas proponen descuentos de hasta un 30% por la compra anticipada de sus viajes

1 Los otros Mediterráneos

Croacia (elegida como mejor destino mediterráneo en cuanto a calidad / precio por la Asociación Europea de Turoperadores) ha visto aumentar sus reservas para este verano, según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), arañando cuota de mercado a países consolidados como Francia, Italia y el Reino Unido. También irrumpen con ganas en el mapa turístico europeo lugares como Eslovenia, un país a descubrir especialmente apetecido por ser barato, dinámico y acogedor (y juvenil: el 20% de la población de Liubliana, la capital de Eslovenia, es universitario), y en el que las distancias, relativamente cortas, permiten abarcarlo en unos pocos días.

Los martes, de julio a septiembre, Iberojet (www.iberojet.es y en agencias) dispone de vuelos chárter entre Madrid y Dubrovnik (Croacia). Un combinado de vuelos, traslados y siete noches de hotel con desayunos cuesta desde 579 euros. La agencia Tourist-Forum (902 021 210; www.touristforum.net), por su parte, propone descubrir Eslovenia en un viaje de 11 días que incluye los vuelos de ida y vuelta, 10 días de coche de alquiler y alojamiento en granjas, desde 635 euros por persona; un combinado de Eslovenia y Croacia (10 días, con vuelos, coche de alquiler y alojamiento en apartoteles) cuesta desde 763 euros por persona. El folleto Europa Secreta de Catai incluye programas fly & drive y circuitos organizados por Croacia y Eslovenia con alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas y precios que parten de unos 1.000 euros por persona.

2 Redescubrir Europa

La República Checa, que recibió el año pasado a más de 200.000 visitantes españoles, cuenta esta temporada con los nuevos vuelos directos desde Barcelona a Praga que ofrece Sky Europe (www.skyeurope.com) a partir de 40 euros, ida y vuelta, con tasas incluidas. Polonia es también un país relativamente barato, y más si se viaja con rutas de bajo coste como la que ofrece Wizz Air (www.wizzair.com) entre Girona y Katowice, con billetes que se pueden conseguir a partir del 15 de junio desde 39 euros por trayecto, tasas y cargos incluidos. Comprar sólo un trayecto tiene algunas ventajas: permite continuar el viaje por tierra, en tren o autobús, y regresar desde una ciudad de otro país: por ejemplo, Tallin, en Estonia, tras visitar las otras dos repúblicas bálticas, Letonia y Lituania. Estonian Air (www.estonianair.com) ofrece a partir de mañana cuatro vuelos directos semanales entre Barcelona y Tallin a partir de 86 euros por trayecto, con tasas y cargos incluidos.

La bajo coste española Vueling (www.vueling.com) opera vuelos directos entre Madrid y varias capitales europeas. Reservando ahora para viajar la segunda quincena de julio se pueden conseguir billetes de ida y vuelta a Lisboa por 94 euros, tasas y cargos incluidos; a París, por 115 euros, y a Roma, por unos 130 euros. Air Madrid (www.airmadrid.com) ha ampliado su campo de actividades, hasta ahora centrado en Iberoamérica, al Viejo Continente, a ciudades como Milán o Bucarest. Un vuelo de ida y vuelta a la capital rumana en julio sale por unos 320 euros, tasas y cargos incluidos, y a Milán, por 164 euros.

Desde el 21 de julio hasta primeros de septiembre, Iberia ofrece, a través de su filial Air Nostrum, varias frecuencias semanales desde Madrid y Barcelona a Palermo, Olbia y Cagliari, en Italia, y a Faro, en Portugal, con precios que parten de 150 euros (más tasas y cargos, diferentes según los aeropuertos de salida y destino) para un billete de ida y vuelta. Otra novedad con vistas al verano son los vuelos directos y en código compartido con Malév entre Madrid y Budapest, desde 223 euros, tasas y cargos incluidos.

3 Islas: Formentera o Maldivas

En Rodas, los días caen con tanta suavidad como los frutos de los árboles, escribió el británico Lawrence Durrell. De julio a septiembre, Iberojet (www.iberojet.es y en agencias) tiene vuelos chárter desde Barcelona, Madrid y otras capitales españolas a las islas griegas y del Mediterráneo occidental. Por ejemplo, una semana en Corfú o Rodas, con vuelos, tralados y media pensión, cuesta desde 631 y 709 euros por persona, respectivamente. Y viajar a Costa Esmeralda, en Cerdeña, con vuelos, traslados y media pensión, a partir de 664 euros por persona.

Kuoni (www.kuoni.es) vuelve a operar este verano los chárter a Chipre que inauguró el año pasado, con salidas los lunes, del 10 de julio al 4 de septiembre, desde Madrid. Los programas, de siete noches, tienen un precio base de 595 euros por persona e incluyen, además de los vuelos, los traslados, el alojamiento en hoteles de Ayia Napa o Limassol y los desayunos. Otros destinos de temporada que esta mayorista incluye en su programación estival son el mar Rojo y Maldivas, dos mecas para los aficionados al buceo, adonde se puede viajar una semana desde 499 y 1.399 euros, respectivamente.

Más cerca, Balearia (902 16 01 80; www.balearia.org) inaugura el 1 de junio la primera línea de alta velocidad entre la Península y Formentera, un fast ferry que enlazará Denia (Alicante) y la isla balear en sólo dos horas. Las tarifas están por determinar.

4 Crónicas caribes

Marsans (902 400 500; www.marsans.es) y Mundicolor (www.mundicolor.es y en agencias) ofrece, hasta el 24 de octubre, vuelos directos a Montego Bay (Jamaica), que salen los lunes y martes desde Madrid. El precio de partida de sus paquetes turísticos es de 899 euros, con vuelos, traslados y siete noches en alguno de los hoteles de cinco estrellas que la cadena Riu tiene en las playas de Negril y Ocho Ríos, en régimen todo incluido. Marsans también ofrece viajes de nueve días (siete noches) a Playa Bávaro (República Dominicana), con vuelos, traslados, hoteles de cuatro estrellas y todo incluido desde 599 euros. Y como principal novedad para este verano, anuncia Playa Esmeralda, en Cuba, gracias a su nuevo vuelo directo a Holguín. Con siete noches en un hotel de cuatro estrellas, traslados y todo incluido, a partir de 750 euros por persona. Como alternativa al Caribe mexicano, Catai (www.catai.es y en agencias) propone rutas, con la capital mexicana como punto de partida, por ciudades coloniales como Querétaro, Zacatecas, Morelia o Guanajuato y yacimientos arqueológicos como Monte Albán, El Tajín, Uxmal, Calamuc o Bonampak. El programa básico, de 11 días, cuesta desde 1.580 euros.

5 Las colinas de África

"Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong". Cerca de Nairobi está la casa de Karen Blixen, autora de Memorias de África. Para conocer las sabanas africanas, donde el paisaje tiene "los colores tostados de la cerámica", y los árboles solitarios, "el porte majestuoso de las palmeras o un aire heroico y romántico, como barcos con las velas desplegadas", Nobel (www.nobel-tours.com) e Iberojet (www.iberojet.com) fletan un chárter directo de Madrid a Nairobi (todos los martes, del 4 de julio al 31 de octubre). Nobel lo ofrece junto con safaris por los parques nacionales de Kenia y Tanzania y extensiones a la isla de Zanzíbar. El programa base de nueve días, con visitas a Masai Mara y otras reservas keniatas, cuesta desde 1.339 euros por persona.

6 De Nueva York a Singapur

Para asistir al Summer Stage, el festival de teatro al aire libre que se celebra durante todo el verano en Central Park de Nueva York (www.summerstage.org), o a la exposición sobre el arte dada que se inaugura en el MOMA el próximo 13 de junio, se pueden aprovechar los vuelos diarios sin escalas que opera Delta Airlines desde Madrid y Barcelona, a partir de 306 euros, tasas y cargos incluidos.

El próximo 20 de julio, Singapore Airlines (www.singaporeair.com) regresa a España, al aeropuerto de Barcelona, desde donde ofrecerá tres vuelos semanales a Singapur (desde 947 euros, tasas incluidas) que abren la puerta a otros lugares de Asia Oriental y el Pacífico. La escala se puede aprovechar para visitar el Jurong Bird Park, donde es posible ver exóticas aves y mariposas en libertad, el jardín de las Orquídeas, la isla de Sentosa o el legendario hotel Raffles gracias al paquete Singapore Stopover Holiday, desde 23 euros por persona y noche, con alojamiento, transporte público y entradas gratis. Thai Airways (917 82 05 20; www.thaiairways.es) tiene desde el verano pasado vuelos directos entre Madrid y Bangkok desde 550 euros, tasas incluidas. La ruta sirve tanto de vía de acceso a Tailandia como de trampolín para otros lugares del sureste asiático, como Vietnam, Myanmar, Camboya o Laos.

El número de turistas españoles a Japón se ha duplicado en los últimos dos años, gracias al abaratamiento de los vuelos y a la apreciación del euro con respecto al yen (que hace que los precios sean un 30% más bajos que hace cinco años). Agencias como Jaltour (www.jaltour.com) y Kublai Tours (www.kublaitours.com) ofrecen programas de una semana desde 1.150 euros.

Las <b><i>webs</b></i> especializadas facilitan la búsqueda de apartamentos de alquiler para el verano, por ejemplo, cerca de las playas de Andalucía o Cataluña. En la foto, surfistas de camino a la Gran Duna, en Tarifa (Cádiz).
Las <b><i>webs</b></i> especializadas facilitan la búsqueda de apartamentos de alquiler para el verano, por ejemplo, cerca de las playas de Andalucía o Cataluña. En la foto, surfistas de camino a la Gran Duna, en Tarifa (Cádiz).DIEGO LEZAMA
Nobel e Iberojet ofrecen  de julio a octubre un vuelo  directo de Madrid a Nairobi (Kenia), base para visitar reservas como la de Masai Mara (en la foto, ñúes y cebras).
Nobel e Iberojet ofrecen de julio a octubre un vuelo directo de Madrid a Nairobi (Kenia), base para visitar reservas como la de Masai Mara (en la foto, ñúes y cebras).W. BOLLMA N
Catai estrena un catálogo dedicado  a México, con la capital (en la foto, mural de Diego  Rivera en el Palacio Nacional) y las ciudades coloniales como reclamo principal.
Catai estrena un catálogo dedicado a México, con la capital (en la foto, mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional) y las ciudades coloniales como reclamo principal.MIGUEL GENER

CASAS DE ALQUILER PARA LA PLAYA O EL MUNDIAL

- Rentalia (rentalia.com) ha incorporado una nueva herramienta de búsqueda por precios. Del 1 al 15 de agosto, disponen de más de 80 alojamientos próximos a la playa, en Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña por menos de 600 euros por semana. Su web incluye fotos y un foro donde se pueden consultar las opiniones de los inquilinos.- Homelidays (homelidays.com) tiene más de 20.000 ofertas de alojamiento en 80 países, desde una mansión de lujo en la Costa Azul a partir de 2.000 euros por semana hasta una villa en una playa de Senegal por 350 euros, siete días. También hay propuestas con vistas a la final del Mundial de Fútbol de Alemania: unos 595 euros la semana. - Interhome (902 302 306; www.interhome.es) incluye 3.000 casas y apartamentos en España y Portugal (20.000 en todo el mundo), más una sección de ofertas de última hora y descuentos por compra anticipada.- Otras direcciones:- www.villapolis.com.- www.rentingeurope.com.

DESCUENTOS POR COMPRA ANTICIPADA

TUROPERADORES Y HOTELES lanzan estos días sus rebajas por compra anticipada. En todos los casos hay que consultar las condiciones de aplicación de los descuentos.- Viajes El Corte Inglés (902 400 454 y www.viajeselcorteingles.com) mantiene durante todo el año una rebaja del 7% contratando el viaje con dos meses de antelación, y hasta el 20 de mayo, del 12% en su catálogo Club Med. - Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) ofrece el 7% de descuento en sus viajes a Baleares, Canarias y Túnez; del 15%, en su programación europea; hasta el 16%, para grandes viajes y cruceros, y hasta el 20%, para las playas peninsulares. - El tándem Viajes Ecuador (902 100 211; www.viajesecuador.com) y Halcón Viajes (www.halconviajes.com; 902 300 600) ofrece descuentos de hasta el 19% en su programación veraniega, más 90 euros de regalo pagando con su tarjeta Visa. - Con Barceló Viajes (902 200 400; www.barceloviajes.com), el ahorro llega hasta el 20%. - Viajes Iberia (www.viajesiberia.com; 902 108 108) rebaja un 13% en sus viajes a Baleares y Canarias, y hasta un 30% en costas reservando con 30 días de antelación, más un 7% adicional si se paga con su tarjeta Visa. - Hoteles Oasis (www.hotelesoasis.com) busca animar las reservas del verano ofreciendo una rebaja del 15% hasta el 15 de junio. - Y Sol Meliá (www.solmelia.com) propone ahorrarse hasta un 70% en las vacaciones haciendo ahora la reserva en sus hoteles de playa en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de mayo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50