_
_
_
_
_

La SEPI reduce la plantilla de RTVE a 5.170 trabajadores

Los sindicatos plantan a la dirección por no retirar una sanción

Rosario G. Gómez

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido ya el número de trabajadores de la nueva RTVE: 5.170. Este reajuste provocará el despido de casi 3.000 de los 8.000 empleados fijos. Para explicar los cambios en la plantilla, la SEPI convocó ayer a los sindicatos, que plantaron a los responsables de la entidad al negarse la dirección de RTVE a retirar un expediente sancionador contra el director de informativos de RNE en Granada por la huelga del pasado 5 de abril.

Mientras la SEPI se quedaba sin interlocutores, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, presentaba a su equipo directivo un documento de 100 folios en el que se detalla el número de trabajadores en cada una de las áreas. De los 5.170 empleados que necesitará la nueva corporación, 3.459 estarán adscritos a TVE y 1.163 a RNE. Los 584 restantes corresponden al denominado Centro Corporativo y a los servicios compartidos. Entre fijos y contratados por obra, la plantilla actual de RTVE es de 9.212 trabajadores.

La cifra global se ha incrementado en 315 personas respeto a los datos ofrecidos por la SEPI hace dos meses. Esta ampliación obedece a los pactos a los que llegó el PSOE con los grupos minoritarios representados en el Congreso para que apoyaran la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que benefician sobre todo a Cataluña y Canarias, cuyos centros de producción quedaban notablemente reducidos en el primer plan de ajuste.

El nuevo modelo organizativo mantiene prácticamente el número de efectivos en los servicios informativos de TVE (1.371 personas, de las cuales 504 corresponden a los centros territoriales y a corresponsales y 193 a los telediarios). A los informativos de RNE quedarán vinculados 636 profesionales. Radio 5 experimentará uno de los recortes más significativos: tendrá un responsable, 4 empleados en el área de programas y 38 en informativos. RNE conservará 18 emisoras territoriales y 43 unidades informativas provinciales, mientras que en TVE operarán 16 centros territoriales y unidades informativas. El centenar de músicos e intérpretes de la Orquesta y el Coro está excluido de la plantilla objetivo. Tendrán un tratamiento específico.

Durante la reunión, Caffarel anunció su intención de permanecer en el cargo hasta la designación de su sustituto. Aventuró que el relevo se produciría en enero de 2007.

La de ayer era la primera reunión de la SEPI y los sindicatos tras la huelga de abril. Antes de comenzar las negociaciones sobre el plan de viabilidad, los sindicatos exigieron la retirada de un expediente disciplinario abierto contra el delegado de personal y jefe de informativos de RNE en Granda, Jesús García de la Paz.

Dos días antes de la huelga se le asignaron servicios mínimos, pese a que el periodista había anunciado su intención de secundar la huelga en su condición de representante de los trabajadores. Una semana antes del paro "ya había anunciado que dimitía como jefe de informativos si se me obligaba a trabajar el día 5 de abril", asegura García de la Paz, que expresa su extrañeza por el hecho de después de haber sido expedientado por "la presunta comisión de una falta muy grave" siga siendo jefe de informativos y programa de RNE en Granada.

Ante la negativa de resolver este conflicto, los cuatro sindicatos del Ente Público (CC OO, UGT, USO y APLI) optaron por retirase de la mesa y acusaron a Caffarel, de "torpedear" las negociaciones. Algunos sindicatos sospechan que "tras esta actuación se esconde la intención de negociar el expediente de regulación de empleo directamente en el Ministerio de Trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_