_
_
_
_

Un hombre mata a tiros en Albacete al hijo de siete años de su compañera

La policía busca al homicida que huyó en su coche y que había sido denunciado diversas veces

Juan Carlos Galdón, un ex vigilante de seguridad con licencia para portar armas, mató el jueves de madrugada en Albacete al hijo de su compañera sentimental, un niño de siete años. Tras una discusión, la mujer y el niño abandonaron el piso en el que vivían. Pistola en mano, el presunto homicida les persiguió por las escaleras del edificio. Disparó siete veces. Tres balas alcanzaron al menor, una en la cabeza. Las otras cuatro hirieron a la madre que fue ingresada en estado grave, pero su vida no corría ayer peligro. La policía busca al agresor que escapó en su coche.

El blog de Jorge León
Más información
Un maltratador que recuperó sus armas y mantuvo la licencia
Detenido en Albacete el hombre que mató a tiros al hijo de su novia e hirió de gravedad a ésta
La juez dicta prisión sin fianza para el hombre que mató al hijo de su pareja

"Ayudadme, ayudadme, por favor, que me quiere matar; este hijo de puta ha matado a mi hijo", gritó Julia N. R., de 28 años, en la madrugada de ayer, cuando intentaba huir por las escaleras del edificio de su casa de su compañero sentimental, Juan Carlos Galdón López, de 35. Éste acababa de disparar siete veces a ella y a su hijo Óscar, de siete años.

Los tres residían en el sexto piso del número 8 de la calle Palencia, en Albacete. Ayer de madrugada, sobre la 1:25 y tras una discusión, la mujer salió corriendo de la vivienda con su hijo. Galdón fue tras ellos con una carabina del calibre 22. Entre las plantas quinta y sexta les alcanzó con siete disparos, según fuentes policiales. El menor, de siete años, recibió tres tiros, uno de ellos en la cabeza, que lo mató en el acto. Los otros cuatro proyectiles alcanzaron a la madre. Unos vecinos del quinto piso, alarmados por los gritos de la mujer y los disparos, llamaron a la policía y a una ambulancia y refugiaron a las víctimas en su casa.

Tras el crimen, el agresor huyó en su propio vehículo, un Suzuki Vitara de color granate. Cuando llegaron los servicios sanitarios, el niño ya había fallecido. A la madre la trasladaron al Complejo Hospitalario de Albacete. Ingresó en la Unidad de Cuidados Críticos, donde permanece en estado grave, aunque su vida no corre peligro. Juan Carlos Galdón está en busca y captura. La Guardia Civil y la policía han montado un dispositivo especial para intentar detenerlo.

Julia había denunciado hace dos años a Galdón por amenazas. En 2004 se celebró el juicio. Los jueces lo condenaron y le impusieron una orden de alejamiento de seis meses. Pero, tiempo después, reanudaron su relación. Según una amiga íntima de la mujer herida, las discusiones entre ellos eran frecuentes. Esta joven, que no ha querido identificarse por miedo, relata que el agresor "pegaba habitualmente" a Julia y "la levantaba a las siete de la mañana para que le hiciera la comida a él y a sus amigos cuando volvía borracho de fiesta". Desde 2004, Julia N. no había pedido amparo por violencia doméstica en ningún juzgado de Albacete, según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

No era la primera vez que Galdón recibía una denuncia. Su primera mujer, con la que tiene dos hijos, ya lo había denunciado por malos tratos y había sido protegida con una orden de alejamiento.

Con Óscar, ya son tres los niños muertos a lo largo de 2006 por violencia doméstica y familiar, según datos del Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. El entierro del pequeño será hoy a las 12:30 en la iglesia del Buen Pastor.

Disparando a las farolas

Juan Carlos Galdón es el cuarto de cinco hermanos. Según su padre, Pablo Galdón, de 63 años, su hijo "tiene graves problemas con las drogas desde hace dos años y se ha convertido en una persona muy agresiva". Y asegura que no tiene apenas relación con la familia. "Lo que ha hecho no tiene perdón", se lamentaba. El padre y la pareja de éste, narran que, según sus noticias, en los últimos tiempos Juan Carlos Galdón había trabajado en una empresa de goma y caucho, en una cristalería y también de vigilante jurado en una discoteca. Creen que en la actualidad estaba en paro. La compañera sentimental del padre asegura que la relación que mantenía Juan Carlos con Julia era "muy conflictiva". "No me explico que volviera con él después de la mala vida que le ha dado", indica esta mujer, que prefiere no dar su nombre. Reitera que "es un hombre violento y follonero". "Nos ha hecho la vida imposible a todos y la policía no ha hecho nada", se queja. Relata que en una ocasión lo vieron "disparando a las farolas".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha explicó ayer que las fuerzas de seguridad han extremado las medidas de protección de la ex esposa del presunto homicida, que se encontraba incluida en un programa de protección. El presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda, anunció ayer que el Gobierno autonómico se personará como acusación particular en el juicio que se siga contra Galdón.

La escalera ensangrentada en la que Juan Carlos Galdón disparó a su compañera y a su hijo.
La escalera ensangrentada en la que Juan Carlos Galdón disparó a su compañera y a su hijo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_