Seis intelectuales revisarán la influencia de la filosofía en la obra de Baroja
El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián acogerá entre los próximos 17 y 25 de mayo las jornadas Baroja y el pensamiento, en las que media docena de profesores e intelectuales bucearán en la influencia que tuvieron en la vida y obra del escritor donostiarra filósofos como Kant, Fichte, Schopenhauer o Lombroso.
Las conferencias se enmarcan en el programa de actos presentado recientemente de forma conjunta por la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra para conmemorar el 50º aniversario de la muerte de Baroja (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956). Estas charlas han sido organizadas en concreto por la dirección foral de Cultura.
El ciclo Baroja y el pensamiento tiene como objetivo analizar cómo a través del autor de El árbol de la ciencia "se introdujo el pensamiento moderno en la literatura castellana" y cómo el novelista "hace suyas, discute, difunde o replantea las ideas de esos grandes pensadores modernos", según expuso su coordinador, Félix Maraña.
Francisco Flores Arroyuelo, profesor de la Universidad de Murcia en la cátedra de Literaturas Románicas y Etnografía, abrirá el próximo miércoles las jornadas con la conferencia Pío Baroja: pensamiento europeo y fin de siglo. Al día siguiente, José Guimón, catedrático de Psiquiatría de la UPV, abordará la influencia en el escritor de las ideas del psicoanálisis.
"Vitalismo"
El filósofo Fernando Savater defenderá la faceta del autor donostiarra como pensador vital el lunes 22 de mayo. "El tono pesimista de las novelas barojianas hace suponer que el autor es algo así como un desengañado decadente que renuncia a los combates de la vida. Muy al contrario, el pensamiento de fondo de Baroja es un auténtico vitalismo", recoge la presentación de la charla. La crisis de la modernidad en la novela filosófica de Pío Baroja es el título de la conferencia que ofrecerá al día siguiente la doctora en Filosofía Cristina de la Cruz, profesora de la Universidad de Deusto.
El miércoles será el turno de Félix Bello, catedrático de Lengua y Literatura y escritor, quien disertará sobre el pensamiento existencial, social y político en las novelas de ideas de Baroja.
El ciclo concluirá el día 25 con la intervención del escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz, autor de varias publicaciones sobre el escritor donostiarra, quien ha titulado su charla Baroja, a contracorriente.
El coordinador de las jornadas, quien prepara por encargo de la Diputación el libro Los Baroja y Gipuzkoa, insistió en la necesidad de acercarse al escritor desde una postura despojada de intereses políticos y por rescatar su memoria desde los ámbitos académicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.