Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inspectores de la ONU hallan en Irán restos de uranio enriquecido

Inspectores de Naciones Unidas han encontrado restos de uranio altamente enriquecido en un centro de investigación iraní relacionado con un proyecto militar, informaron ayer fuentes diplomáticas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y dependiente de la ONU.

Aunque las fuentes diplomáticas aseguraron que todavía deben realizarse los últimos análisis de laboratorio, insistieron en que la densidad del enriquecimiento era muy elevada, quizás por encima del que se utiliza para las cabezas nucleares.

La prudencia de los diplomáticos también se debe a que los restos de uranio enriquecido encontrados en ocasiones anteriores presuntamente procedían de equipos que Irán había adquirido de Pakistán en el mercado negro en los años 80.

Dependiendo del grado de enriquecimiento el uranio puede servir para fabricar bombas (más del 90 por ciento) o para producir combustible nuclear (entorno al 5 por ciento).

El hecho de que el Gobierno de Irán haya negado varias veces en el pasado haber llevado a cabo actividades de enriquecimiento de uranio en ese centro levantó las sospechas de los inspectores. "Durante mucho tiempo ha habido sospechas de que en este sitio se llevaban a cabo actividades de enriquecimiento no declaradas, pero los iraníes siempre han negado que hayan tenido lugar", aseguró a la prensa estadounidense el experto Gary Samare, de la Fundación MacArthur de Chicago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de mayo de 2006