La Ertzaintza pide a la Audiencia Nacional que decida sobre 40 locales 'abertzales'
La Ertzaintza (policía vasca) ha remitido un informe a la Audiencia Nacional sobre 40 locales utilizados por la izquierda abertzale en el País Vasco para que valore sobre la titularidad real -si hay una vinculación real con la ilegalizada Batasuna- y en su caso decida su "clausura".
El dato está recogido en una respuesta del consejero vasco de Interior, Javier Balza, a una iniciativa del parlamentario popular Carlos Urquijo en relación con el cumplimiento del auto del pasado 17 de enero de 2006 del juez Fernando Grande-Marlaska, en el que se ordenaba el cierre de las sedes de Batasuna. De hecho, Marlaska tuvo que levantar el precinto de una de las sedes adjudicadas a Batasuna en aquel auto después de que la Ertzaintza le informara de que el local usado por Batasuna en Bilbao no era de ese partido, sino que lo tenía arrendado.
Balza enmarca la remisión de los datos a la Audiencia Nacional en la orden de Marlaska, en el citado auto, de que mensualmente la policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil remitieran las actividades del partido ilegalizado. Batasuna acusó en un comunicado a Balza de poner "40 dianas" para animar al juez a actuar contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.