Las universidades ven inaceptables las críticas de Virosque hacia su conocimiento de las empresas
Rectores y decanos destacan la relación y la confianza que existe entre ambos mundos
La ofensiva del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia contra el ex rector y consejero de Empresa y Universidad, Justo Nieto, ha acabado por alcanzar al mundo académico. La última carga de profundidad de Virosque -la universidad "no tiene ni puñetera idea de lo que son las empresas", dijo el jueves- causó ayer malestar en las facultades de Economía y obligó a reaccionar a los dirigentes académicos. El rector de la Universitat de València afirmó que las declaraciones "no son aceptables", y el rector de Alicante consideró que carecen de sentido.
Los universitarios han procurado mantenerse al margen del enfrentamiento entre Virosque y Nieto, que dura varias semanas y que consideran "personal". La escalada dialéctica del presidente de la Cámara contra el consejero, sin embargo, superó el jueves esos límites. En su afán por segregar las competencias de Empresa y Universidad, Virosque afirmó: "La mente universitaria, sobre todo el profesorado, no tiene ni puñetera idea de lo que es la empresa".
Si se tiene en cuenta que las cinco universidades públicas y las dos privadas imparten títulos de Administración y Dirección de Empresas (ADE); y que los rectorados están firmemente comprometidos con conectar con el mundo empresarial, el malestar estaba garantizado.
Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante, consideró que las declaraciones del presidente de la Cámara "no tienen sentido"; "si su problema es con la universidad, es un problema de Virosque, porque nosotros no tenemos ninguno con el mundo empresarial". Raneda puso su agenda institucional como "contraejemplo" de lo afirmado por Virosque. Es raro el día, continuó el rector, en que no firma un convenio o mantiene un encuentro con empresarios. En uno de los últimos acuerdos la universidad tiene como socios a Unión Fenosa y a la CAM para la puesta en marcha de una gran planta de energía fotovoltaica. "Todo esto demuestra que la clase empresarial sí que confía en la universidad".
El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, declaró a la Cadena SER que las críticas "no son aceptables".
El decano de ADE en la Universidad Politécnica, Ismael Moya, enmarcó en el "tópico" las afirmaciones de Virosque. "Nosotros sí que conocemos la empresa, tenemos contacto con empresarios y algunos de nuestros profesores asociados compatibilizan ambas funciones".
El presidente de la Cámara de Comercio preguntó el jueves: "¿Cuántas empresas ha creado la universidad?". José Millet, director del programa Ideas de la Politécnica, un departamento perteneciente al Instituto para la Creación y Desarrollo de Empresas, asegura que en su universidad nacieron 127 entre los años 2003 y 2005. Y que en muchos casos se trata de proyectos "con un fuerte componente tecnológico".
"Estamos en permanente contacto con las empresas", señaló el decano de ADE en la Universidad Jaume I de Castellón, Juan Carlos Bou, "y hacemos un esfuerzo por estar al tanto de la realidad empresarial". "Nuestra universidad ha sido siempre un modelo de la unión entre la universidad y la empresa". El mejor ejemplo es el Instituto de Tecnología Cerámica, puesto en marcha hace más de 20 años, que ha contribuido decisivamente a fortalecer la competitividad del sector.
"Los 40 años que lleva la facultad de Economía de Valencia, la gente que ha formado y que ahora está en el mercado, son la prueba de lo que la universidad es capaz de hacer", concluyó la decana Trinidad Casasús. En su centro estudian más de 8.000 alumnos, lo que la convierte en la mayor facultad valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Justo Nieto
- Arturo Virosque
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Ignacio Jiménez Raneda
- Francisco Tomás
- Cámaras comercio
- Valencia
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Universidad
- Gobierno autonómico
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Comercio
- Sistema educativo
- Gente
- Administración autonómica
- Educación
- Administración pública
- España