_
_
_
_
_

Julieta Venegas mezcla rock, rumba y electrónica en su disco 'Limón y sal'

La cantante y compositora mexicana actuará en España en septiembre

Limón y sal es un disco agridulce, sencillo, reflexivo. En 13 canciones, Julieta Venegas vuelve a cantar sobre amor -y no al amor-, sobre huidas y regresos. No es la Julieta de Aquí -su primer álbum-, tampoco la de . "He crecido como intérprete y compositora", dice la mexicana -eso sí, encogiéndose de hombros-. Limón y sal, que tiene rock, rumba, hip-hop, saldrá a la venta el día 30, y la gira española arrancará en septiembre.

Julieta Venegas (Long Beach, EE UU, 1970) le pone a todo limón y sal -"¿por qué todos los españoles lo voltean y dicen sal y limón?"-, y es que para ella todo sabe más rico con ese par de aderezos, de ahí el título de su cuarto disco, Limón y sal (BMG).

"Es un disco agridulce", define Venegas. "El amor es así y el disco muestra todos los momentos de una relación", asegura. Entonces, parece que el disco encierra un dilema porque habla de amor, pero Canciones de amor, que abre el disco, dice: "Estoy cansada de las canciones de amor, siempre hablan de un final feliz".

"Bueno, es que no puedo resistirme, sé que hay mil cosas en el mundo pero siempre acabo escribiendo de amor; al final, es lo que más te llega", aclara. De todas formas, sus temas no siempre tienen final feliz.

Venegas ha compuesto las 13 canciones de Limón y sal, tres de ellas con Coti Sorokin. "Aunque las letras las he compuesto yo, luego las llevé al estudio y con Coti empezó la transformación". Ella no cree en la "creación colectiva" y la producción es precisamente el momento del proceso que más le cuesta. "Soy una compositora muy celosa". Además de Coti, en este disco han colaborado Spinetta, Jorge Villamizar y Cachorro López, productor del álbum.

Limón y sal es, según Venegas, de todos los sabores y colores, por eso hay rock, rumba, un poquito de electrónica e hip-hop y, por supuesto, su acordeón.

El álbum se grabó en Buenos Aires. "Mientras estábamos en el estudio nos pidieron una canción para un homenaje a Calamaro". La elegida fue Sin documentos. "Quedó tan buena que decidimos incluirla en Limón y sal".

A partir del 30 de mayo, promoción y gira. "Volveré a España en septiembre, con ella tengo una relación especial, he venido desde el primer disco y creo que me la he ido ganando poco a poco".

Julieta Venegas, en una foto de promoción.
Julieta Venegas, en una foto de promoción.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_