_
_
_
_

El pueblo de Querol recibió 30.000 euros del promotor de una urbanización

Una promotora hizo un donativo de 30.000 euros al Ayuntamiento de Querol (Alt Camp) cuando el consistorio estaba inmerso en una revisión del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), que prevé la construcción de 540 viviendas en unos terrenos propiedad del donante. Esta urbanización, que se construiría junto al núcleo antiguo del pueblo -unas 50 casas en las que sólo viven 8 personas todo el año- es el punto que ha despertado mayor polémica de un POUM aprobado con los votos del alcalde, ex cabeza de lista de Convergència i Unió (CiU) y ahora independiente, y los tres ediles del Partit dels Socialistes (PSC).

"Es perfectamente legal hacer donativos, pero esto no quita que el asunto huela mal", sostiene Antón Ferré, portavoz de CiU, en la oposición. José Rojas, administrador de Promociones Sant Andreu de Llavaneres, hizo su donativo durante 2004, poco después de que esta firma comprara por 360.000 euros a varios propietarios unos terrenos donde el nuevo POUM, de aprobarse, permitirá construir 540 viviendas. Así lo certifica un informe del interventor municipal, que también acredita varias donaciones de cantidades inferiores de otros afectados por la revisión urbanística.

Promociones Sant Andreu de Llavaneres se creó en septiembre de 2003, tres meses después de la constitución de los ayuntamientos tras las municipales de mayo. La vida política de Querol fue convulsa durante ese verano y el actual alcalde, Albert Carreño, entonces jefe de filas de CiU, retiró en agosto las atribuciones a los otros tres concejales convergentes para formar gobierno con los tres del PSC. CiU expedientó al alcalde y terminó por retirarle la militancia.

El concejal de Urbanismo, Miguel Uroz (PSC), admite que los 30.000 euros sirvieron, entre otras cosas, para financiar unas zonas infantiles en las urbanizaciones de Querol, población en cuyo término hay cinco urbanizaciones con unos 400 vecinos censados. Uroz niega que el donante saliera beneficiado, puesto que los terrenos ya estaban calificados como urbanizables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_