Renfe anuncia una subida del AVE para dentro de tres meses
Renfe anunció ayer que dentro de tres meses volverá a subir las tarifas del AVE entre Madrid y Lleida a pesar de que los trenes todavía no habrán alcanzado la alta velocidad prometida. A partir del próximo día 19, los trenes pasarán de una velocidad de 200 kilómetros por hora a 250 y la duración del trayecto se reducirá 20 minutos. La compañía ferroviaria mantiene el objetivo de llegar a Barcelona a finales de 2007 a una velocidad de 300 kilómetros por hora.
Abelardo Carrillo, director general de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, señaló que, a pesar de incrementar la velocidad comercial en 50 kilómetros por hora, la empresa tiene previsto mantener las precios actuales -el pasado 1 de febrero los subió el 4,2 %- al menos durante los próximos tres meses. "Pasado ese periodo de promoción", puntualizó, "Renfe adaptará las tarifas a los sistemas de prestación comercial relacionados con la velocidad, es decir, habrá un incremento que ponga en coherencia la tarifa con la velocidad y las prestaciones". En este momento el billete en clase turista entre Madrid y Lleida cuesta 55 euros.
253 kilómetros por hora
El AVE Madrid-Lleida alcanzó ayer los 253 kilómetros por hora durante un viaje de promoción organizado para periodistas. El tren utilizado, un modelo S 102 fabricado por el consorcio Talgo-Bombardier, tardó algo más de 2 horas y 20 minutos en cubrir el recorrido, cuando hasta ahora el tiempo que invertía era de 2 horas y 40 minutos. El viaje transcurrió con absoluta normalidad y no se notaron las molestas vibraciones de cuando se estrenó la línea, hace tres años. Los tiempos se reducirán aún más cuando los trenes aumenten su velocidad. A finales de año se pasará a 280 kilómetros por hora y en el año 2007 a 300, coincidiendo con la llegada del AVE a Barcelona. El Ministerio de Fomento ha descartado prácticamente que puedan circular por este corredor a la velocidad de 350 kilómetros por hora prometida por el Gobierno del PP.
El aumento de la velocidad de los convoyes entre Madrid y Lleida ha llegado dos años y medio después de haberse iniciado la explotación comercial de la línea y una vez superadas con éxito las pruebas del nuevo sistema de seguridad y señalización ERTMS en su primer nivel. Para ello se han tenido que realizar 500.000 kilómetros de pruebas. La implantación de este sistema representa un hito tecnológico en el ferrocarril europeo, ya que permitirá que los trenes de alta velocidad puedan circular con equipamientos de distintos fabricantes en toda la Unión Europea.
La nueva velocidad ente Madrid y Lleida provocará una ligera modificación de los horarios de los trenes que circulan por este corredor, pero no afectará al número de convoyes S 102 de Talgo-Bombardier, que serán los únicos que podrán circular a 250 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.