Los sindicatos recuperan la negociación tras la huelga

Los sindicatos recuperan hoy el pulso de las negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que ha elaborado el plan de reconversión de RTVE. En vísperas de la primera reunión tras la huelga del pasado 5 de abril, los sindicatos reclaman que las conversaciones se ajusten al mandato legislativo, que defiende la continuidad de los centros territoriales e impulsa la producción propia.

Ésta ha sido una de las principales batallas de los grupos minoritarios, que obligaron al PSOE a aceptar una enmienda en este sentido. También apelan los sindicatos a las proposiciones no de ley aprobadas esta semana en el Congreso en defensa de la cadena catalana Ràdio 4.

La SEPI presentará una detallada documentación sobre la dimensión que tendrán los centros territoriales y las corresponsalías y cómo afectarán los recortes laborales a la producción de programas de radio o de televisión.

El reajuste de plantillas prevé una reducción de 3.133 empleos fijos, que representan el 39% del total (alrededor de 8.000). Contabilizados también los 1.200 contratados, el porcentaje de puestos de trabajo en juego se eleva al 44%. Si el corte de edad se sitúa en los 52 años, se verían afectados por el expediente de regulación de empleo 3.505 trabajadores. Si se eleva un año la edad de las prejubilaciones, afectaría a 3.162.

No obstante, fuentes de RTVE precisan que las bajas no serán "lineales", sino que se tendrán en cuenta las categorías profesionales para evitar que la maquinaria de producción se resienta. Agregan que el coste de las indemnizaciones será superior al de la empresa de astilleros Izar (controlada por la SEPI), que suprimió 3.983 empleos y pagó 1.200 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de mayo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50