_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Cultura urbana en estado puro

La comedia 'Hijos de mamá' recala en Getxo y en Basauri - El Kronos Quartet presenta dos composiciones en el Kursaal

El breakdance, la suerte de baile callejero asociada a la cultura del hip hop, cobrará protagonismo en el Euskalduna. Donde otras veces actúan sobrias orquestas y cantantes de ópera, hoy brincarán quienes la organización del quinto Break On Stage anuncia como "los siete mejores grupos de breakdance de Europa": los parisinos Wanted y Phase, el londinense Flowzaic, el alemán Style Crac, el granadino Arcopom, el valenciano Special K y el bilbaíno Style Fusion. La oferta no se limitará al baile, ya que diversas exhibiciones de skate o patinaje, entre otros, figuran también en la programación de una muestra de "cultura urbana en estado puro".

Gazteszena acoge el estreno de Look, coreografía sobre la importancia de la imagen en la sociedad actual y su capacidad para condicionar la felicidad individual. Con ayuda de otros dos intérpretes, el también director Asier Zabaleta emplea recursos de danza, teatro y vídeo para mostrar "hasta qué punto nos condiciona la imagen en nuestro comportamiento y cómo esta preocupación se instala en nuestro subconsciente".Mañana recala por primera vez en Euskadi Hijos de mamá, obra de Jordi Sánchez y Pep Antón, dirigida por Franciso Vidal, en la que Enrique San Francisco y Jorge Sanz interpretan a dos hermanos peleados por una herencia. Una mezcla de comedia y misterio envuelve la relación entre dos personajes de vidas "miserables".North Mississippi Allstars, trío estadounidense comandado por los hermanos Luther y Cody Dickinson, antaño componentes de DDT, presenta Electric blue watermelon (Ato Records), un quinto álbum en que ha contado con invitados como Lucinda Williams y Dirty Dozen Brass Band. Las nuevas canciones ahondan en blues rock, leves aproximaciones al rap como condimento, roots rock, funk y versiones de Charley Patton y Odetta.

En El Matadero de Azkoitia se podrá contemplar la puesta en escena de The Ex, referente del art punk identificado con un "tenaz activismo izquierdista" que presenta el doble álbum Turn (Touch & Go). Tras 27 años en activo, el sello Dock presenta a la banda holandesa como "uno de los grupos de punk rock más arriesgados, cultos y comprometidos de la escena", que ha influido a colegas contundentes como Fugazi o Sonic Youth.

El domingo actuará en Bilbao todo un grupo de culto: Sisters Of Mercy. Andrew Eldritch, único superviviente de la formación original, pondrá voz a una suerte de rock sustentado por ritmos sintéticos y muy del gusto de la parroquia siniestra que ha sido plasmado en tres elepés. El último, Vision thing (Elektra), se publicó hace ya 16 años.

En su cuarto disco, The old simplicity (Green Linnet), que presenta en su actual gira acompañada por el guitarrista Graham Dunne, Niamh Parsons entona canciones acerca del amor, la guerra, la injusticia y el paso del tiempo. El cancionero popular de su país siempre ha sido muy tenido en cuenta por una cantante irlandesa que inició su carrera en Belfast, con The Loose Connections. Su debut en solitario llegó en 1999 con Blackbirds and thrushes, colección de baladas tradicionales.

Los dos violines, la viola y el chelo del Kronos Quartet sonarán en el Kursaal, donde interpretará, por primera vez en Europa, Nachtliederen, de Alexandra du Bois, y Light field (in consonance), composición de Glenn Branca adaptada con un nuevo arreglo para el cuarteto estadounidense, formado en 1973. Desde entonces ha colaborado con compositores de más de 50 países y ha grabado más de 40 discos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Kafe Antzokia acogerá la primera actuación en Euskadi de Tok Tok Tok, dúo alemán formado por la vocalista Tokunbo Akinro y el saxofonista Morten Klein. Presentará About... (BHM), séptimo álbum repleto de jazz muy accesible y algo sofisticado.

Look. De Ertza Dantza. Gazteszena, en San Sebastián. Mañana, 20.00. (10 euros).

Hijos de mamá. Getxo Antzokia. Mañana, 20.00. (15 euros). Social Antzokia, en Basauri. Domingo, 20.00. (10 y 15 euros).

North Mississippi Allstars y Hash. Kafe Antzokia, en Bilbao. Mañana, 21.30. (22 euros; 20 anticipada).

The Ex. Sala El Matadero, en Azkoitia. Hoy, 21.00.

Sisters Of Mercy. Sala Santana 27, en Bilbao. Domingo, 20.30. (30 euros; 25 anticipada).

Niamh Parsons. Txoko Mugire, en Mungia. Mañana, 22.30. (3 euros). Euskalduna. Domingo, 20.30. (11 euros).

Kronos Quartet. Palacio Kursaal. Mañana, 20.00. (18 euros).

Tok Tok Tok. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00. (16 euros; 14 anticipada).

Gabriel Chamé. Llegué para irme. Lonbo Aretoa, en Arrigorriaga. Domingo, 20.30. (4 euros).

Quinto Break On Stage. Euskalduna. Mañana, 21.00. (8 y 10 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_