_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Obra maestra

La formula de presentar obras maestras de la fotografía en la sala DV de San Sebastián resulta cuando menos interesante. Es una manera de llamar la atención sobre determinados autores y descubrir la grandeza o miseria de la fotografía, ya que los frutos de la cámara oscura pueden resultar muy variopintos. Supone una consecuencia inevitable cuando los autores realizan sus tomas con criterios, sin menospreciar su importancia, exclusivamente tecnológicos, cuando olvidan la agudeza visual, las pasiones del alma, la memoria y la reflexión intelectual.

Estos días se presenta la que puede considerarse una obra maestra de Alexander Rodchenko (San Petesburgo, 1891-Moscú, 1956). Se trata de una vista callejera en blanco y negro tomada a vista de pájaro. Junto a ella y en el mismo espacio se presenta una serie de fotografías de Beat Streuli (Suiza, 1957). Son copias en color, las tres primeras de tamaño mural y el resto de formato mediano. Haciendo coincidir a ambos autores se pretende establecer lo que eufemísticamente se conoce por un dialogo entre las obras de uno y la obra de otro.

Sin más filigranas lingüísticas se trata de una comparación entre las fotos tomadas por ambos realizadores. La desproporción entre los dos resulta más que evidente. El ruso precisa simplemente de una fotografía, Street from above, para dejar claros los criterios de experimentalidad que le llevaron a marcar las grandes tendencias compositivas de las vanguardias clásicas, aquellas donde se primaba la línea como elemento creativo. Líneas cruzadas, oblicuas, diagonales, acompañadas de planos picados y contrapicados.

Por su parte, el autor suizo se mueve en territorios menos experimentales. Sus fotografías poco tienen que ver con los criterios de las vanguardias clásicas ni tampoco con las excelsas composiciones, también callejeras, del americano Garry Winogrand. Registra objetos, gentes en su deambular por las calles de una ciudad, en este caso Nueva York. Son fragmentos de vida cotidiana de indudable valor antropológico, pero alejados de poder marcar nuevas pautas estilísticas. Es una manera de hacer muy frecuente entre reporteros gráficos, pero que en su caso no ofrece especial originalidad.

En definitiva, una comparación entre autores un tanto desequilibrada que nos enseña la riqueza de la historia de la fotografía y lo importante de tener siempre viva la memoria y el recuerdo.

Beat Streuki y Alexander Rodchenko. Espacio DV. San Martín, 5; San Sebastián. Hasta el 27 de mayo. De martes a viernes: de 17.00 a 21.00. Sábados: de 11.00 a 14.00h y 17.00 a 21.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_