_
_
_
_

Los trabajadores del metal de Vigo desconvocan la huelga

Los trabajadores del sector del metal en la provincia de Pontevedra pusieron fin ayer a la huelga indefinida iniciada el miércoles de la semana pasada, después de aceptar en asamblea el preacuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado por la patronal y los sindicatos. Concluye así un paro seguido de forma mayoritaria por 23.000 trabajadores de 3.500 empresas, durante el que se registraron incidentes violentos como los que enfrentaron el pasado lunes a los huelguistas con la Policía Nacional.

Unos 10.000 empleados del sector se reunieron delante del Ayuntamiento de Vigo para conocer los detalles del preacuerdo al que se llegó la mañana del miércoles, después de 23 horas ininterrumpidas de negociación. En una votación a mano alzada, que se tuvo que repetir ante las dudas sobre el resultado planteadas por partidarios de seguir con las movilizaciones, se impuso la desconvocatoria de la huelga y el respaldo al preacuerdo, que deberán ahora cerrar sindicatos y patronal.

Incremento salarial

En la asamblea, los sindicalistas explicaron a los trabajadores que el incremento salarial pactado, de 800 euros lineales al año, significa una subida de entre el 6% y el 6,9% para las distintas categorías de oficiales, especialistas y peones. No obstante, aseguraron que el principal objetivo del convenio no era la cuestión salarial, sino corregir la eventualidad y los abusos en la contratación.

Entre los logros del convenio, destacaron el compromiso de lograr al final del convenio que el 50% de las plantillas sea fijo y la obligación a las empresas de contratar siempre a trabajadores que estén en lista.

El preacuerdo con la patronal extiende la posibilidad de la jubilación parcial a los trabajadores eventuales, así como el cobro de la totalidad de la prestación en caso de accidentes y hospitalización, durante un periodo de al menos tres meses. Los sindicatos consideraron todos estos avances un mérito de la presión ejercida en la calle en los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_