Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:DEPORTE | Fin de semana

Maratón de 'mountain bike' en Ronda

Una de las pruebas más duras del calendario internacional de mountain bike, la de los 101 kilómetros en 24 horas, congregará desde hoy y hasta el domingo en Ronda (Málaga) a alrededor de 7.000 deportistas, que competirán en sus distintas categorías. Además de la carrera de mountain bike, se disputan también otras a pie y a caballo.

Los participantes tendrán que completar un trazado de 101 kilómetros, con salida y meta en Ronda, recorriendo siete pueblos de la serranía y algunos de sus parajes naturales. Entre las novedades de este año cabe destacar la celebración de pruebas infantiles.

Para que los gastos de alojamiento no sean obstáculos para acudir a Ronda, la organización proporciona alojamiento en el polideportivo municipal de Ronda. El alojamiento es gratuito para los participantes que deseen pernoctar las noches del viernes y el sábado y los acompañantes también podrán quedarse a dormir por sólo 3 euros por noche (hay que presentar el DNI en la entrada). Lo único necesario es un saco de dormir, o similar, y su plancha aislante.

En paralelo a lo estrictamente deportivo se desarrollará un concurso fotográfico, un certamen literario de relatos cortos, otro de carteles, así como una feria de material deportivo, que se instalará en la zona de meta, junto a la plaza de toros de Ronda. La carrera en contra de las drogas está organizada por el Club Deportivo Legión 101 km del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, en colaboración con ocho ayuntamientos de la Serranía de Ronda, Marbella y La Línea de la Concepción (Cádiz). En sus nueve ediciones anteriores ha acumulado una participación de 23.000 deportistas.

La salida oficial de las pruebas se dará el sábado a las 11.00 tras el tradicional cañonazo en los aledaños del campo de fútbol municipal, finalizando el domingo a la misma hora en la meta situada junto a la plaza de toros de Ronda. Este emplazamiento para el inicio de las pruebas facilita a las familias de los deportistas y al público asistir a uno de los momentos más emocionantes del maratón.

No todas las pruebas exigen el esfuerzo de pasar 24 horas en marcha. Hay varias rutas y marchas cortas en mountain bike y a caballo cuya duración se reduce a 12 horas, aunque los desafíos estrella de la maratón son las pruebas de un día de duración jalonadas en itinerarios de día y de noche. A cada participante se le entrega un libro de ruta para facilitar el recorrido y una especie de pasaporte personal que incluye un chip electrónico para su localización en caso de pérdida durante el recorrido.

El programa incluye también actividades formativas, mercadillos y rifas entre el público asistente. Así, esta tarde en el Teatro Vicente Espinel los entrenadores nacionales Francisco Muñoz y Gorka Núñez ofrecerán sendas conferencias sobre este deporte. Además, se rifarán una plaza en el coche del director deportivo del equipo Comunidad Valenciana Vicente Belda para asistir a una etapa de la próxima Vuelta Ciclista a España y tres bicicletas de montaña.

101 Kilómetros en 24 horas. Serranía de Ronda. Desde hoy y hasta el domingo a las 11.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006