Los expertos alertan del peligro de las parcelaciones para Medina Azahara
Un geógrafo dice que las obras ilegales pueden asfixiar al conjunto
Florencio Zoido, geógrafo de la Universidad de Sevilla, afirmó ayer que, "en poco tiempo, las parcelaciones ilegales podrían asfixiar al conjunto arqueológico de Medina Azahara". Este experto ha sido el encargado de coordinar un estudio para medir el impacto de este tipo de construcciones ilegales en este conjunto declarado Bien de Interés Cultural situado a las fueras de la ciudad.
El informe, que fue encargado por la Junta, analiza el impacto visual en tres distancias: 40, 10 y tres kilómetros. Según Zoido, "el impacto en los tres kilómetros es absolutamente negativo". Si se continúa con el ritmo actual de parcelaciones y no se consiguen reducir, se corre el riesgo de que "Medina Azahara pierda su magnitud". Este tipo de construcciones suponen "un desprestigio", según Zoido. El geógrafo afirmó que el complejo palaciego se levanto en ese emplazamiento, según los textos de la época que se conservan, por "lo que se veía desde allí" y esa esencia se está perdiendo.
Zoido fue el encargado de pronunciar ayer la conferencia inaugural de la Jornadas Técnicas sobre Patrimonio Arqueológico y Paisaje, que se cierran mañana en Córdoba, a las que asisten 167 expertos. Durante la jornada de ayer se analizaron las "buenas prácticas" que se han llevado a cabo en algunas zonas de España. Las sesiones de hoy se centrarán en el caso de Medina Azahara y en el informe que ha realizado el equipo de Zoido.
Actualmente, la Junta prepara un Plan Especial de Protección de Medina Azahara. Al margen de este proyecto, la consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que la actual ley ya prevé, "dentro de las medidas de protección, no sólo el hecho patrimonial sino también su entorno". Torres, en referencia al Ayuntamiento de Córdoba, dijo que está obligado a defender "los valores del enclave y del entorno de ese bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.