Fomento rechaza la propuesta de la Diputación para alargar el aeropuerto de Hondarribia
La ministra Magdalena Álvarez califica de "ampliación encubierta" la solución foral
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazó ayer con rotundidad la propuesta de la Diputación de Guipúzcoa de alargar 300 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia por considerar que supone "una ampliación encubierta". El ministerio se opone a esta solución porque produciría "afecciones ambientales, urbanas y acústicas" en el entorno del aeródromo. Álvarez se reafirmó en su propósito de realizar las inversiones previstas en el plan director de esta infraestructura, excepto la prolongación de la pista. La Diputación aplaza hasta hoy comentar la decisión.
La renuncia del Ministerio de Fomento a ampliar la pista de vuelo del aeropuerto de Hondarribia es firme. Álvarez despejó ayer en el Senado todas las dudas sobre el futuro de esta infraestructura y, de paso, expresó su oposición a la propuesta de la Diputación de prolongar la pista 300 metros hacia el barrio de Mendelu. La ministra contestó en el pleno de la Cámara alta a una pregunta formulada por el senador del PNV Víctor Bravo sobre las soluciones que ha estudiado el Gobierno central para el aeródromo guipuzcoano.
De entre todas las opciones posibles, Fomento se decanta por dejar la pista tal cual (1.754 metros) y reservar 300 metros de la misma para crear una zona de seguridad de 150 metros en cada uno de sus extremos, como exige la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). La ministra volvió a ratificar su apuesta por esta solución, que cuenta, según dijo, con el apoyo de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y de todas las administraciones y organismos afectados, excepto la Diputación de Guipúzcoa.
La institución foral sostiene que mantener la longitud actual de la pista, como pretende Fomento, equivale a reducir en 300 metros su espacio operativo, lo que impediría el despegue y aterrizaje de reactores de tamaño medio. Para evitar esta limitación, la Diputación planteó por su cuenta a finales de enero pasado una solución consistente en ocupar 300 metros de Mendelu para que la nueva pista alcanzase los 2.054 metros, de los que serían operativos los 1.754 metros actuales. El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, apoya esta fórmula, mientras que el grupo del PSE en las Juntas Generales se decantó por mantenerla como está.
Álvarez rechazó ayer la "ampliación encubierta" que plantea la Diputación pues su ejecución supondría "incrementar todos los espacios necesarios para operar en la pista". Para reforzar su rechazo, añadió que produciría "afecciones ambientales, urbanas y acústicas" en las proximidades del aeropuerto.
Nueva torre de control
De la intervención de la ministra se deduce también su oposición a otra opción lanzada a comienzos de abril por el diputado general guipuzcoano, Joxe Joan González de Txabarri, quien propuso a AENA analizar la ampliación de la pista 300 metros hacia el mar.
La titular de Fomento informó de que AENA ya cuenta con un borrador de revisión del plan director del aeropuerto tras ver los informes, alegaciones y propuestas recibidos por las administraciones, incluida la de la Diputación. En resumen, el proyecto consiste en "mantener la infraestructura física de la pista de vuelo existente", aunque se modificará su configuración operativa para habilitar una zona de seguridad de 150 metros en cada extremo.
Esta medida es la variación más relevante con respecto al plan director que aprobó el Gobierno del PP en el anterior mandato, que preveía prolongar la pista 600 metros hacia Mendelu. Álvarez garantizó que el resto de las inversiones previstas en aquel plan se van a ejecutar, y citó, entre otras, la reordenación de la plataforma actual de estacionamiento de aeronaves, la ampliación del edificio terminal, la mejora y ampliación del aparcamiento de vehículos y la construcción de una nueva torre de control. "Con estas actuaciones, se prevé atender un tráfico comercial de 466.000 pasajeros al año, lo que supone multiplicar por 1,5 el tráfico alcanzado en 2005, que ha sido de 300.000 pasajeros", precisó la ministra.
El portavoz de la Diputación y responsable del departamento de Promoción Territorial, Koldo Azkoitia, declinó ayer hacer declaraciones sobre la intervención de Álvarez ya que tiene previsto comparecer hoy mismo en las Juntas Generales precisamente para explicar la situación del aeropuerto guipuzcoano. Mientras, el senador peneuvista Víctor Bravo se limitó a admitir que la posición de la ministra en este asunto quedó ayer "meridianamente clara" a favor de no ampliar la pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.