Los primeros 50 soldados del refuerzo para Afganistán partirán mañana

El pleno del Congreso votará hoy el aumento del contingente militar en Afganistán con un máximo de 150 soldados. El aumento, que explicó el ministro José Antonio Alonso en la Comisión de Defensa el pasado martes, debería aprobarse por amplia mayoría. Todos los partidos han anunciado su apoyo, salvo Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya, el Bloque Nacionalista Galego y Nafarroa Bai. Francisco Garrido, diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista, anunció ayer su voto en contra.

Está previsto que los primeros miembros de este refuerzo, unos 50 soldados pertenecientes en su mayoría a la Brigada de la Legión, salgan mañana al mediodía desde Almería en un avión fletado a Air Europa. El resto lo hará de forma progresiva.

Además, el Ministerio de Defensa planea reforzar el contingente con Blindados Medios sobre Ruedas (BMR). Hasta ahora, este tipo de vehículos, utilizado por el Ejército español en los Balcanes e Irak, no se había empleado en Afganistán.

Está previsto que se trasladen a la zona, en aviones de carga de origen soviético, una docena de vehículos, de los que la mitad serán BMR y el resto Vamtac (Vehículos de Alta Movilidad Táctica). Los primeros son carros de combate sobre ruedas, de 15 toneladas, y los segundos, que son los únicos que ahora se utilizan en Afganistán, todoterrenos de hasta cinco toneladas.

Aunque el Vamtac también dispone de blindaje, no lo incorpora de diseño y es mucho menos robusto que el BMR. Este último, según fuentes militares, resulta más disuasorio y protege mejor frente a artefactos explosivos como los que están proliferando por las carreteras afganas.

Los BMR estarían "preposicionados". Es decir, sólo se emplearían si el deterioro de la seguridad lo aconseja, ya que también presentan inconvenientes: no son los vehículos más aptos para pistas de tierra y pueden dar imagen de fuerza de ocupación.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que que el Gobierno "está estudiando" enviar una fragata con un helicóptero al Índico, "si fuese necesario", para proteger a los pesqueros españoles que faenan frente a las costas de Somalia, debido al aumento de la piratería.

El jefe de la diplomacia anunció en el pleno del Senado que España también negocia acuerdos con otros países para garantizar el trabajo de los pesqueros. En 2005 se declararon cerca de 300 actos de piratería en todo el mundo, principalmente en el Índico y África oriental.

Moratinos hizo este anuncio en contestación al senador del PNV Víctor Bravo, quien recordó que España tiene 26 barcos operando en el Océano Índico, próximos a aguas somalíes.

"Somalia carece de Gobierno estable desde hace 15 años y está sumido en la anarquía", dijo Bravo. "De los más de 40 ataques de piratas registrados en los últimos 12 meses, varios de ellos los han sufrido barcos españoles". El senador citó tres incidentes, incluido el caso de una tripulación gallega secuestrada "por mercenarios británicos", a quienes se pagó un "rescate elevado" en Londres, informa Pablo X. Sandoval.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50