Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Investigación de un supuesto fraude

Las auditorías revelan una compra de sellos sobrevalorados en 60 millones de euros

Fórum Filatélico reconocía que antes de 2020 debía devolver a sus clientes 5.258 millones

Las últimas auditorías depositadas en el registro mercantil por Afinsa y Fórum Filatélico, las dos empresas dedicadas a la compraventa de sellos intervenidas por los jueces por una supuesta estafa a 350.000 clientes, revelan múltiples anomalías. Entre ellas, una compra de un lote de sellos que Afinsa vendió a los clientes por un precio tan superior al de mercado que tuvo que provisionar fondos por más de 60 millones de euros para devolver a los compradores el dinero pagado por esos timbres sobrevalorados. Es sólo una de las incidencias recogidas en las auditorías correspondientes al ejercicio de 2004.

Las empresas encargadas de las auditorías, de escasa relevancia en su sector, hicieron algunas salvedades en relación con la valoración de los sellos que tienen ambas empresas -"no se puede comprobar la adecuación del precio de cada lote de sellos o de cada sello"- y de los gastos que dedicaban a provisionar los fondos destinados a cubrir eventuales riesgos.

Esas auditorías deberían haber sido examinadas por la Administración pública, según establece la Ley, que, a través de una disposición transitoria, regula desde noviembre de 2003 este sector: "Las empresas que comercialicen sellos, obras de arte y antigüedades deberán someter sus documentos contables a auditoría de cuentas realizada por un profesional inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Las personas o entidades sujetas a auditoría de cuentas conforme a la presente disposición deberán remitir copia del informe de auditoría a las autoridades competentes en materia de consumo". La ministra de Sanidad, Elena Salgado, interpretó ayer que "autoridades competentes en materia de consumo" son las comunidades autónomas. El PP mantiene la teoría de que la administración competente en este caso que afecta a todo el territorio español es la central, y por tanto compete al Gobierno de Zapatero el control de esas empresas.

Lo que sigue resume parte de los principales aspectos de las auditorías:

- Recompra multimillonaria de sellos. Fórum Filatélico, a la que la Agencia Tributaria atribuye un desfase patrimonial de 2.400 millones de euros, tenía comprometida la recompra de sellos a clientes por valor de 5.258 millones de euros en un plazo de 15 años. Al mismo tiempo, tenían comprometida la venta de sellos por importe de 3.804 millones. Ese desfase superior a los 1.400 millones de euros, según respondió ayer un portavoz de la empresa a este periódico, podría compensarse con "la incorporación de nuevos clientes".

La policía mantiene que la estafa consistía en que las dos empresas filatélicas abonaban los intereses a sus clientes no con los beneficios obtenidos como consecuencia de la revalorización de los sellos con el paso del tiempo, sino con los ingresos obtenidos por las nuevas incorporaciones al "negocio piramidal".

- 60 millones de euros de pérdidas en un lote de sellos sobrevalorado.

La auditoría de Afinsa correspondiente a 2004 relata un episodio especialmente grave que pasó inadvertido para todas las autoridades. Ese año, Afinsa adquirió un lote de sellos bajo el título de "Especímenes" que colocó entre sus clientes.

Tras hacer su negocio habitual, la auditoría revela que Afinsa descubrió, tras recabar la opinión de "reconocidos expertos", que el valor del lote "Especímenes" era muy inferior al del precio de venta a los clientes. Como tenía un compromiso con esos compradores de que no perderían el dinero invertido, tuvo que devolverlo, y para ello provisionó unos fondos por valor de 60,8 millones de euros.

- Sellos en manos de terceros. Afinsa, cuando se habla en su auditoría de las existencias en materia de sellos que posee, distingue entre las que tiene en su poder (por valor de 110 millones de euros) y las que están en poder de terceros: 11,4 millones. Y esos terceros son: Afinsa Portugal, Filagest, GMAI central de compras, Greg Manning Auctions, Philagroup, Scrivener's Stamps, Coins and Collectibles. De dichas firmas, Greg Manning, firma norteamericana participada por Afinsa, es la que posee el mayor volumen de sellos. Afinsa declara su participación en dos sociedades extranjeras: la suiza De Rosa Internacional (1,3 millones de francos suizos) y la norteamericana Greg Manning (2,3 millones de dólares). También participaría o ha participado en sociedades extranjeras como Filagent Nederland (Países Bajos), Filagenzia (Italia), Philagentur (Alemania), De Rosa SPA (Italia), Doocotlect (Suiza), Afinsa Investimentos (Portugal) y Greg Manning Asia (EEUU). Por su parte, Fórum participaría, en Monfrague Insurance Company (Irlanda). La investigación de Hacienda apunta a que muchas de estas empresas no existen realmente.

- Bajo inspección del fisco. Las auditorías de las sociedades intervenidas dan cuenta de que sentían el aliento de Hacienda en su nuca: "La sociedad (Fórum Filatélico) está siendo objeto de inspección fiscal por los siguientes conceptos y periodos:

-Impuesto sobre sociedades: años 1998 a 2001.

-Impuesto sobre el valor añadido: junio de 1999 a diciembre de 2001.

-Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimiento de trabajo y profesionales: junio 1999 a diciembre de 2001.

Debido a las diferentes interpretaciones que pueden darse a las normas fiscales, los resultados de la inspección para los años sujetos a la comprobación pudieran dar lugar a pasivos fiscales de carácter contingente, cuyo importe no es posible cuantificar de una manera objetiva en la actualidad. No obstante, en opinión de los administradores de la sociedad, las contingencias que pudieran derivarse de estas actuaciones no deberían afectar significativamente a las cuentas anuales adjuntas", escriben los auditores.

- El prestigio de las auditoras. Gestynsa y Carrera Auditores son las dos firmas que auditan las últimas cuentas de Fórum Filatélico y Afinsa.

La cadena SER reveló ayer que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas -el órgano encargado de regular y de examinar las auditorías- ha sancionado en 2002 a las firmas que se encargaron de las cuentas de las dos filatélicas intervenidas ahora por los jueces.

El expediente sancionador, según informó ayer la cadena SER, fue comunicado el pasado mes de abril, antes de que la Fiscalía Anticorrupción presentara la querella contra Fórum Filatélico y Afinsa.

Las comprobaciones de los auditores y la legislación sobre empresas filatélicas

- Fórum tenía previsto compensar el dinero que debía pagar a compradores con nuevos clientes

- Afinsa tenía 11 millones de euros en sellos en manos de filiales con sede en el extranjero

- Los auditores ponen reparos a los fondos destinados al pago de deudas tributarias

- La legislación vigente obliga a remitir las auditorías a las autoridades en materia de consumo

- La ministra de Sanidad entiende que las autonomías son las responsables del control de las filatélicas

- El PP considera que la vigilancia corresponde a la Administración central

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2006

Más información