Bilbao Basket recibe 3,5 millones de la Diputación por cuatro años
La Diputación de Vizcaya y el Bilbao Basket firmaron ayer un convenio de colaboración plurianual mediante el cual la entidad foral aportará al club de baloncesto 3,5 millones de euros entre 2006 y 2009 si el equipo bilbaíno se mantiene en la Liga ACB. Esos 3,5 millones euros se dividirán en cuatro anualidades de 800.000, 850.000, 900.000 y 950.000 euros, la primera de las cuales se entregó tras la firma del convenio.
El acuerdo ha sido presentado cinco días antes de que el equipo bilbaíno sepa si continúa o no en la ACB, algo que se dilucidará este domingo en la última jornada de la temporada. El Lagun Aro se enfrenta al Pamesa en La Casilla de Bilbao. Según explicó el diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, este acto se ha hecho en estas fechas "adrede y al margen de lo que ocurra el fin de semana", ya que la colaboración con el Bilbao Basket es para la entidad foral "una apuesta estratégica que no depende de un resultado".
La subvención foral se entrega mediante la figura de un convenio de colaboración, una fórmula que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha cuestionado en casos similares de subvenciones a clubes deportivos. El más reciente es el convenio suscrito en 2003 entre la Diputación alavesa y la Fundación Deportivo Alavés, por el que esta entidad ha recibido 900.000 euros.
El órgano fiscalizador también consideró de dudosa legalidad la ayuda de nueve millones de euros que la Diputación de Guipúzcoa entregó ese mismo año a la Real Sociedad para financiar las obras de ampliación de la ciudad deportiva de Zubieta XXI. Asimismo, consideró irregular la subvención de seis millones de euros que el Athletic recibió de la institución foral vizcaína en 2002.
Ayuda directa
En todos estos casos, el TVCP empleó el mismo criterio. Los informes de este organismo aprecian que los citados convenios no incluyen ninguna obligación ni contraprestación por parte de los clubes beneficiarios. Además, considera que en la concesión de las ayudas no se ha respetado el principio de publicidad y concurrencia, sino que se trata de subvenciones directas.
El presidente del Bilbao Basket, Javier Davalillo, agradeció el apoyo de la Diputación y calificó el día de ayer como "uno de los más importantes de la historia del club", porque la subvención aportará "estabilidad" al club.
Por otro lado, Davalillo confirmó ayer que el club bilbaíno ha solicitado la organización de una edición de la Copa del Rey de baloncesto y que se encuentra en la "lista de espera" para conseguirlo. El diputado general, por su parte, adelantó la intención de que el Lagun Aro dispute "más de un partido" en el pabellón Bizkaia Arena del Bilbao Exhibition Centre (BEC), donde ya jugó este año, ante 12.000 espectadores, frente al Tau Cerámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.