_
_
_
_

Morales apoya la candidatura de Humala a la presidencia de Perú

Alan García logrará una clara victoria, según todas las encuestas

La Operación Milagro, iniciativa cubana gracias a la cual se inauguró un centro oftalmológico en el santuario de Copacabana, en el lago boliviano Titicaca, fronterizo con Perú, sirvió de escenario para un encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, a quien Morales apoya. Humala se declaró "emocionado" y calificó el diálogo de "primer paso para la integración regional".

Humala llegó a Copacabana desde la localidad fronteriza peruana de Yunguyo para tratar entre otros asuntos, según el comunicado oficial boliviano, la situación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú, Colombia y Ecuador negociaron con Estados Unidos. Éste fue el argumento empleado por Hugo Chávez, mentor de Morales, para sacar a Venezuela de la CAN.

El Gobierno boliviano rechaza el TLC, a pesar de las exigencias de miles de artesanos de la ciudad dormitorio de El Alto, cercana a La Paz, que temen perder sus fuentes de trabajo e ingresos al no tener continuidad el trato preferencial que EE UU ha concedido a los países andinos y que expira en diciembre.

En el discurso de inauguración del centro médico, Morales destacó la ayuda cubana, que llega, dijo, "sin ningún condicionamiento", a diferencia de otras naciones "que usan su plata para matar, para humillar so pretexto de narcotráfico y terrorismo", y aprovechó para reiterar sus denuncias de una conspiración contra su Gobierno. "Desde afuera quieren conspirar contra nuestro Gobierno. (...) No aceptan indios, a los indígenas que nacionalizamos los hidrocarburos", dijo, y agregó que, "si hay una conspiración, vamos a defendernos".

La decepción de Evo

En la conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvieron en un hotel de Copacabana, Morales y Humala coincidieron en señalar la urgencia de defender la CAN como un instrumento de desarrollo socioeconómico para la región andina, pero fundamentalmente del progreso de los sectores indígenas, que son los más empobrecidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Poco antes, Morales había expresado su desazón ante el hecho de que el actual presidente peruano, Alejandro Toledo, haya suscrito un TLC con EE UU. Humala consideró que el Parlamento peruano no debe aprobar ese documento hasta que sea revisado. Para desilusión de los bolivianos, Humala, si bien expresó su solidaridad con la demanda boliviana de una salida al mar a través de territorio chileno, señaló que se trata de un problema bilateral entre Bolivia y Chile, aunque la palabra de Perú es decisiva a la hora de cualquier acuerdo que puedan alcanzar los otros dos países. Bolivia perdió 120.000 kilómetros de litoral sobre el Pacífico en la guerra que en 1879 libró aliada con Perú contra Chile.

[A pesar de los apoyos que reúne la candidatura de Humala (Castro, Chávez y Morales), las encuestas sobre las elecciones peruanas, previstas para el 4 de junio, son demoledoras para el militar nacionalista. La realizada por CPI, que se dio a conocer ayer, le da una aplastante victoria a Alan García con un 61,4%, frente al 38,6 de su rival. Las de Apoyo y Datum, publicadas el domingo, otorgan al ex presidente el 57% y el 56%, respectivamente, informa Reuters].

Ollanta Humala (izquierda) y Evo Morales saludan a sus seguidores el lunes en la ciudad boliviana de Copacabana.
Ollanta Humala (izquierda) y Evo Morales saludan a sus seguidores el lunes en la ciudad boliviana de Copacabana.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_