_
_
_
_
_

Victorino Martín, César Rincón y El Cid, estrellas del cartel de la Feria de San Isidro

El ciclo taurino de Madrid comienza hoy y se prolonga hasta el 10 de junio

Antonio Lorca

El ganadero Victorino Martín, con dos corridas, y los diestros César Rincón y El Cid, los triunfadores del pasado año, que actuarán tres tardes, son los protagonistas más sobresalientes del largo ciclo taurino que comienza hoy en Madrid. Un total de 19 corridas de toros -incluida la de la Prensa-, tres novilladas con picadores y dos espectáculos de rejoneo conforman la Feria de San Isidro hasta el 2 de junio. Posteriormente, del 6 al 10 de ese mismo mes se conmemorará el 75º aniversario de la plaza de Las Ventas con otras cuatro corridas y otro espectáculo de rejoneo.

La empresa Taurovent, que dirige Javier Martínez Uranga, ha elaborado dos ciclos continuos en los que figuran la mayoría de los toreros con interés del escalafón actual y una amplia variedad de hierros ganaderos. Unos y otros protagonizarán la feria taurina más importante, verdadero escaparate para comprobar el estado de la fiesta de los toros.

En total, 41 matadores de toros, nueve novilleros y nueve rejoneadores harán el paseíllo en la plaza de Las Ventas. Entre los primeros, sólo ocho actuarán tres tardes: los ya citados Rincón y El Cid, y Sebastián Castella, Encabo, El Fandi, El Juli, Perera y Serafín Marín. Otro grupo integrado por 12 espadas estará dos tardes: Abellán, Salvador Cortés, César Jiménez, Eduardo Gallo, El Capea, Ferrera, Morante, Tejela, Ponce, Valverde, López Chaves y Esplá. El resto, 21 matadores, sólo está anunciado una tarde, al igual que los novilleros y rejoneadores.

En el aspecto ganadero, destacan sobremanera las dos corridas que lidiará el ganadero Victorino Martín; la primera, en San Isidro, y la otra, en el aniversario. En las dos estarán Esplá y Encabo, que irán acompañados por El Cid, primero, y por El Juli, después.

Entre los toreros ausentes, destacan Antonio Barrera, Jesulín de Ubrique, El Fundi, Rivera Ordóñez, Luis Bolívar, Manzanares hijo y el novillero Cayetano.

Se da la feliz circunstancia de que San Isidro lo abrirá el triunfador de la reciente Feria de Abril, Salvador Cortés, que cortó cuatro orejas a los toros de Parladé y salió a hombros por la Puerta del Príncipe. El torero sevillano lidiará el primer toro del ciclo madrileño ya que confirmará la alternativa de manos de Miguel Abellán y con Antón Cortés como testigo. La incógnita sobre su capacidad para refrendar el éxito ofrece un gran aliciente al inicio de la feria. Asimismo, entre el serio compromiso de todos los diestros, destacan los de César Jiménez, que hace pocos días salió a hombros por la puerta grande; El Cid, con escasa suerte en Sevilla y con la necesidad de escalar al podio de los triunfadores; Sebastián Castella, que deberá confirmar el triunfo del pasado año, y El Juli, ausente de Sevilla, que ha asumido el fuerte compromiso de matar una de las corridas de Victorino Martín.

El Cid, en la corrida de Beneficencia del año pasado en Las Ventas.
El Cid, en la corrida de Beneficencia del año pasado en Las Ventas.MANUEL ESCALERA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_