Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall invita a mas de 800 escolares a participar en el proyecto europeísta

Instituciones y Administración celebran por primera vez conjuntamente el Día de Europa

"Europa es para vosotros; seréis vosotros quienes la construiréis. A ver si lo hacéis bien", con estas palabras el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, invitó ayer a más de 800 escolares de 15 colegios a sumarse al proyecto europeísta. Maragall lanzó esta invitación desde la plaza de Europa del Anillo Olímpico, con ocasión del Día de Europa, que este año estuvo especialmente destinado a los niños. La jornada fue celebrada por vez primera de manera unitaria por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Patronato Catalán pro Europa, la oficina de la Comisión y la del Parlamento Europeo.

"Hace 20 años que España entró a formar parte de la Comunidad Europea; por fin éramos europeos de pleno derecho. Vivimos así un momento que vuestros abuelos y padres habían soñado muchos años atrás", continuó Maragall en un tono profundamente didáctico, dirigiéndose especialmente a los escolares invitados al acto del Día de Europa.

Pasqual Maragall dirigió también un mensaje a la clase política, a la que ánimo a superar el momento de incertidumbre creado tras los noes de Francia y Holanda a la Constitución, y tomar impulso para construir la Europa política.

"Hay quien dice que Europa es como una bicicleta, que para mantenerse derecha necesita no parar nunca y que alguien peladee para seguir adelante", continuó Maragall, desde lo alto del estrado situado en uno de los extremos de la plaza de Europa.

Sin embargo, el gesto más significativo y trascendental de la jornada lo había hecho minutos antes el presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Portugal, José Manuel Durão Barroso, quien, en un mensaje registrado con anterioridad y difundido a través de una gran pantalla utilizó el catalán para dirigirse a los barceloneses.

Aunque Durão Barroso pronunció sólo cuatro frases en catalán, la tercera parte de su discurso, fue suficiente para entender que la Comisión Europea apoya los esfuerzos que se realizan para conseguir que el catalán sea un día una lengua vehicular en las instituciones europeas. Estainiciativa que fue boicoteada recientemente por la derecha en el Parlamento de Estrasburgo.

Los organizadores del acto difundieron también, con imagen y voz, un mensaje del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. El líder socialista, hablando enteramente en catalán, pidió también un nuevo impulso para convertir en realidad el proyecto político europeo.

"Se ha de alcanzar un nuevo consenso para responder a los retos del siglo XXI. Hemos de preservar el modelo social europeo, dar una respuesta europea a la globalización y afirmar el papel de Europa en el resto del mundo", señaló Borrell.

El alcalde accidental de Barcelona, el teniente de alcalde Xavier Casas, disculpó la ausencia de Joan Clos, quien se encuentra en América Latina. En nombre del Ayuntamiento, aprovechó la ocasión para inforde mar que a partir del mes de junio, la plaza de Europa, en la que se celebraba el acto, permanecerá abierta al público de manera permanente. Esta plaza, construida para rendir homenajes a los padres de Europa, fue inaugurada hace ocho años, por el alcalde Clos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006