Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Proyecto para recuperar el puente que frenó en Cádiz a Napoleón

Un proyecto europeo permitirá rehabilitar el puente Zuazo, que separa las localidades gaditanas de San Fernando y Puerto Real. Un emblemático lugar por su papel relevante en la Historia española ya que desde su sistema defensivo se logró frenar la entrada de las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX. Este puente es una de las cuatro inversiones recogidas en la iniciativa SHARP (Alianza para la regeneración de los arsenales para su uso sostenible), que comprende obras en Inglaterra, Malta y Estonia.

El alcalde de San Fernando, el andalucista Manuel María de Bernardo, explicó ayer que el arreglo y puesta en valor del puente Zuazo, "una verdadera joya histórica" se engloba entre los proyectos pendientes de conmemoración del bicentenario la constitución de las Cortes en el municipio en 1810. Esta obra es la primera fase del plan integral de recuperación de todas las fortificaciones costeras de San Fernando, que contempla inversiones por valor de 14 millones de euros. Sólo el puente y la recuperación de su entorno, con la fortificación del Real Carenero, costará 3.900.000 euros.

El proyecto SHARP financiará concretamente la labor de la Universidad de Cádiz de crear en este enclave un centro de interpretación para dar contenido y hacer visitable el lugar una vez esté rehabilitado. El Ayuntamiento isleño reclamó ayer también la colaboración en el proyecto del Ministerio de Defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006