_
_
_
_

El PSOE 'prestará' votos a IU para que intervenga en la defensa del Estatuto en el pleno del Congreso

Lourdes Lucio

La defensa de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Andalucía en el pleno del Congreso de los Diputados está a punto de abrir una insólita página en el parlamentarismo. El PP, que votó en contra de la iniciativa, va aprovecharse de una rendija legal para hacer valer su peso como segundo grupo del Parlamento y quiere consumir un turno en la sesión. El PA, que votó no y cuenta con sólo cinco diputados, también pretende subir a la tribuna.

La aritmética garantiza que intervendrán los portavoces del PSOE (61 diputados), PP (37) e IU (seis). Pero por si acaso se plantea alguna jugada de última hora -que el PP preste votos al PA-, el PSOE está dispuesto a "trasvasar" algunos votos para garantizar que salga elegida Concha Caballero, según afirmó ayer el socialista Manuel Gracia.

Más información
Zarrías pronostica que los partidos del 'no' al Estatuto quedarán sumidos en la "irrelevancia"

Con el Reglamento de la Cámara autonómica en la mano y con la resolución de la presidencia del Congreso de 16 de marzo de 1993 "hasta un máximo de tres" diputados pueden formar parte de la delegación del Parlamento andaluz. El Reglamento habla de "defender" la proposición de ley, mientras que la resolución dictada en su día por el socialista Félix Pons habla de "presentación" de la propuesta.

En los grupos socialista y de Izquierda Unida ha creado malestar que se equipare la resolución, que es un norma de desarrollo, sobre el Reglamento, que es una ley del Parlamento andaluz.

En cualquier caso, en una nota del letrado mayor, José Antonio Víboras, del pasado día 3, no se establece ninguna prevalencia de una norma sobre otra, sino que se pide a los grupos que hagan llegar antes de las 10 de la mañana de hoy la "propuesta sobre el número de diputados, hasta un máximo de tres" que deben llevar a cabo "la defensa" de la proposición de reforma. También deben dar el nombre de los propuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Fraude político"

El pasado jueves el portavoz socialista, Manuel Gracia, y el portavoz popular, Antonio Sanz, mantuvieron una conversación telefónica en la que el primero le garantizó la nula intención del PSOE de impedir la intervención del PP. De hecho, el grupo socialista registró ayer que haya tres diputados en la delegación andaluza. Igual ha hecho IU. No obstante, los grupos del al Estatuto han mostrado su enfado con los conservadores. "En términos políticos es un fraude", aseguró Gracia. En un comunicado, la portavoz de IU, Concha Caballero, opinó que la intervención en el Congreso debe basarse en la defensa del Estatuto como obliga el Reglamento "por lo que una actuación que no se atenga a este mandato caería en la ilegalidad".

El PA no hizo caso a lo que dicta la norma y según la singular interpretación de su portavoz, Pilar González, "se puede llegar a un acuerdo" para que suban los cuatro grupos "dividiendo los tres turnos que permite" el Congreso, informa Efe. González, tras entrevistarse con la presidenta Mar Moreno, propuso, que IU y PA se repartan el tiempo de intervención, cosa que no es posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_