_
_
_
_
_

Jueces y magistrados suspenden al Poder Judicial como garante de su independencia

Una encuesta concluye que trabajan demasiado y se quejan de la precariedad de medios

Un 2,7 sobre 10. Ésta es la nota que los jueces y magistrados españoles otorgan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como garante de su independencia, una de las principales funciones que le atribuye la ley. Así lo refleja una de las conclusiones de la primera encuesta que ese órgano constitucional ha realizado entre todos los miembros de la carrera judicial en activo. Los jueces consideran además que trabajan demasiado, se quejan de la precariedad de medios con que lo hacen y consideran negativa la vinculación de su retribución a su rendimiento.

La encuesta, fechada el pasado 28 de abril y organizada por el Servicio de Planificación y Análisis de la Actividad Judicial del CGPJ, fue mandada a 4.221 jueces y magistrados de toda España en servicio activo, aunque sólo 1.803 enviaron de vuelta el formulario. En su introducción, el Consejo asegura que es la primera vez que toda la carrera judicial ha tenido ocasión de emitir sus valoraciones sobre temas relacionados con el ejercicio de la profesión, el funcionamiento de sus órganos de gobierno y la compatibilidad con la vida privada.

Uno de los resultados más llamativos es la valoración que los consultados hacen sobre cómo el Consejo garantiza la independencia del Poder Judicial. A la pregunta "¿Cómo valora la relación con el CGPJ en cuanto a su eficacia como garante de la independencia de la carrera judicial?", con una calificación del cero al 10, los consultados otorgan al órgano de gobierno una nota media de 2,7. Esa valoración negativa es mayoritaria en todos los tramos de antigüedad y en los juzgados y tribunales de todas las comunidades autónomas.

En cuanto a la satisfacción con la que ejercen su trabajo, la mayoría de los encuestados (el 47%) dice encontrarse "bastante satisfecho" con su labor. El porcentaje es similar al de los jueces que consideran únicamente "regular" su retribución (41%). El 29% cree que la consideración social de su profesión también es "regular" frente a un 48% que se confiesa "poco" o "muy poco satisfecho" con el prestigio del que goza en la sociedad.

Siete de cada 10 afirman que su tarea conlleva "demasiada carga de trabajo" (sobre todo en los juzgados de lo Contencioso y lo Social), frente al 27% que considera esa carga adecuada. En concreto, el promedio de horas que dicen pasar en el juzgado es de 28,38 a la semana (unas 11 horas menos de una jornada laboral normal). Ese horario se complementa con el trabajo en casa que alcanza las 17 horas y media semanales. En total, la jornada que los jueces aseguran cumplir casi llega a las 46 horas semanales, según la encuesta.

La vinculación de parte del salario al rendimiento prevista en un reglamento del Consejo anulado por el Supremo el pasado febrero, también se valora de forma negativa por seis de cada diez jueces y magistrados. Sólo el 21% apoya ese sistema de retribución.

La encuesta contiene además un capítulo dedicado al género en el que el 67% de las juezas consideran condicionado su ejercicio por el hecho de ser mujeres. Cuatro de cada diez considera que es más difícil acceder a plazas de nombramiento discrecional así como obtener traslados que comporten cambio de residencia. El 35% considera que el trato con sus justiciables también se ve afectado por razones de género. Cuatro de cada diez jueces en España son mujeres.

Francisco José Hernando, presidente del CGPJ.
Francisco José Hernando, presidente del CGPJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_