Entre la ONU deseable y la posible
Unas jornadas organizadas por la UPV debaten sobre el futuro de Naciones Unidas
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha marcado un hito en la concepción de las relaciones internacionales, pero no ha obrado milagros. Ni mucho menos. Pese a su trabajo durante más de 60 años, las guerras continúan, el 40% de la población mundial sobrevive con menos de dos dólares y 1.200 niños mueren cada hora en el mundo, en su gran mayoría por causas prevenibles con un coste muy reducido, como una mosquitera o el acceso a agua potable. Sin embargo, pese a los innegables fracasos, también se han logrado éxitos evidentes y, de manera fundamental, las Naciones Unidas se han convertido en un elemento imprescindible en el orden mundial. Así lo han defendido y recalcado los diplomáticos, políticos y académicos que han participado en el palacio Euskalduna de Bilbao en las jornadas sobre la reforma de la ONU, organizadas por la cátedra de Estudios Internacionales de la UPV y Unesco Etxea.
Uno de los ponentes más destacados ha sido el diplomático uruguayo Enrique Iglesias. El actual secretario general Iberoamericano ha trabajado durante 15 años en las Naciones Unidos y formó parte en 2003 del Grupo de Alto Nivel creado por el secretario general de la Organización, Kofi Annan, para estudiar los problemas y los nuevos retos que deben afrontar la ONU. Iglesias marca una distinción muy clara entre las críticas a esta organización por sus problemas de funcionamiento y los ataques de carácter ideológico. Las primeras, que atañen a la pérdida de eficacia y de coherencia, le parecen adecuadas porque "son reales". Las segundas, que hacen referencia a la defensa del unilateralismo en las relaciones internacionales, en cambio, le inquietan. "Me parece muy preocupante porque se pretende cambiar un sistema para el que no hay alternativa", recalca.
Iglesias defiende además que con la creación de la ONU se ha pasado "de la caridad a la cooperación" con los países más pobres. La mejora en esa ayuda es uno de los principales retos de la organización en los próximos años, como adelanta Fernando Casado, coordinador general en España de la campaña del Milenio de las Naciones Unidas. "¿Qué pinta la ONU si no puede evitar que en el mundo muera un niño cada tres segundos?", se pregunta. "Hay que empezar a exigir calidad en la ayuda, que no se vincule a intereses geocomerciales y que no haga, como denunciaba el presidente de Tanzania, que aumente el grado de alcoholismo de un país, por la cantidad de recepciones, bienvenidas y cócteles que se organizan porque llegan los funcionarios de la ONU y países donantes para entregar o comprobar cómo llega el dinero", remarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































