Los sindicatos de Mercedes creen imposible un recorte en producción
La firma estudia la reducción de 60 a 45 las horas por vehículo
Los sindicatos de Mercedes Benz, filial de DaimlerChrysler, están convencidos de que la reestructuración de unos 400 trabajadores hasta 2008 se va a producir en oficinas y no en producción. El presidente del comité, José Antonio Moreno, UGT, cree imposible la reducción en montaje desde las 60 horas actuales por vehículo a las 45 que quiere la firma. El comité europeo de Mercedes se pronunciará el lunes tras estudiar la situación.
Un portavoz de Mercedes explicó ayer que han presentado a los sindicatos un plan a tres años para mejorar la productividad de la factoría de Vitoria y que es "probable" que se produzca una reducción de plantilla. Mercedes pretende reducir de 60 a 45 horas el número de horas empleadas en la producción de cada vehículo. Cada hora de disminución de coste productivo implica la reducción de 50 empleos. Recortar el coste de producción en 15 horas supone un ajuste de 750 personas. Sin embargo, las cifras más probables de reducción de efectivos se sitúan en los 400, la mayoría de los cuales serán en oficinas, y sobre todo, en jefes de departamento. La empresa no ha hablado de despidos, sino de bajas incentivadas, y ha ofrecido al comité pactar esa reestructuración para evitar salidas traumáticas.
Un portavoz de Mercedes indicó que, de momento, no es posible determinar cuántos operarios de la fábrica alavesa y cuántos directivos se verán afectados, ni tampoco establecer plazos para la ejecución del ajuste. No obstante, en círculos próximos a la dirección se da por buena la fecha de 2008 para tener cerrada la plantilla.
El comité europeo de Mercedes se reunió ayer y lo hará también hoy. El lunes, el comité de Vitoria hará balance de la situación, una vez que los delegados que han viajado a Stuttgart (Alemania) les transmitan lo tratado en dicha reunión.
Para el presidente del comité alavés, José Antonio Moreno, reducir quince horas por vehículo es "imposible". Además, considera increíble que la empresa sostenga que "no merece la pena que invirtamos 60 horas por coche, porque la apreciación de la calidad y del resultado final no la tiene en cuenta el cliente y se va a otras marcas más económicas y con menos horas".
La única manera de reducir las horas es rediseñando el actual modelo, sostiene Moreno. "Con el actual diseño, con la producción comunicada oficialmente para este año, el que viene y 2008, de 90.000 vehículos, estamos los trabajadores necesarios. De hecho, si aumenta la producción, por ejemplo en 6.000 u 8.000 unidades por cambios en los pedidos, habría que contratar gente. Esta es la realidad de la fábrica de Vitoria", explicó.
La dirección de Mercedes y los sindicatos están a las puertas de la negociación del próximo convenio colectivo. Algunas fuentes sostienen que se trata de los primeros escarceos y toma de posiciones, antes de una negociación que empezará a dar sus primeros pasos a finales de año.
El consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga, confía en que se mantengan tanto la producción como el empleo en la planta de Mercedes en Vitoria. Además, pidió que, en caso de llegar a una reestructuración, ésta se pacte con los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.