Moscú pide a Occidente buena fe en la colaboración energética
Las críticas del vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, en las que acusó a Rusia de utilizar su riqueza energética como arma de chantaje político, han tenido respuesta. El ministro de Industria y Energía ruso, Víktor Jristenko, se declaró "profundamente perplejo" por recientes comentarios occidentales "que tergiversan las políticas energéticas rusas", en una tribuna publicada ayer en el diario británico Financial Times. Jristenko pide a Occidente que reconozca "el papel maduro" y el progreso alcanzado por Rusia, y que coopere en materia de energía sin dejar que los objetivos "descarrilen por fantasmas de la guerra fría".
Sin mencionar directamente el comentario que Cheney hizo la pasada semana en Lituania, Jristenko abogó porque los líderes mundiales "establezcan un plan serio para lograr seguridad energética". El ministro, en un artículo titulado La colaboración energética está libre de los fantasmas soviéticos, recalcó que dicho plan es la principal prioridad de Rusia en la próxima reunión del G-8 (los países industrializados más ricos), que se celebrará bajo presidencia rusa en julio en San Petersburgo.
"La realidad es que Rusia se ha alejado de los acuerdos de la era soviética de subsidiar los precios de la energía a nuestros vecinos y ha pasado a mecanismos de fijación de precios basados en el mercado". El rechazo de Ucrania de los nuevos precios de Moscú provocó que Rusia cortara el suministro de gas a la ex república soviética a principios de año, movimiento que repercutió en el abastecimiento de varios países de la UE y despertó preocupación ante la alta dependencia energética del gigante ruso.
"Nuestras acciones son sistemáticamente malinterpretadas. En un momento en el que Rusia se ha embarcado en una veloz transición a los principios de mercado, nos acusan de politizar la materia de la energía", lamentó Jristenko. "Es hora para todos de movernos hacia delante, seguir las mismas reglas y comprometernos para desarrollar una política de seguridad energética", abogó. "Sin duda, no estaremos de acuerdo en todos los detalles pero, con suerte, podemos llegar a un acuerdo en los elementos más importantes de un programa de seguridad energética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.