El ex 'número dos' de Gil reclama bienes embargados a Roca
Román Zurdo pide la mitad de un proyecto valorado en 31,8 millones
Pedro Román Zurdo, ex primer teniente de alcalde de Marbella entre 1991 y 1998 con Jesús Gil, ha reclamado al juez -como perjudicado- la mitad de un proyecto de hotel de lujo en Madrid valorado en 31,8 millones de euros. El proyecto pertenece a la inmobiliaria El Ángel de Tepa, a través de la cual el ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, detenido como presunto cerebro de la trama de corrupción inmobiliaria, blanqueó los capitales obtenidos ilícitamente desde su puesto, según la policía y el juez Miguel Ángel Torres. El 50% del capital de El Ángel de Tepa pertenece a Inversiones Paduana, una empresa 100% de Román Zurdo.
Por todo ello, la firma de Román Zurdo ha reclamado al juez la propiedad de la mitad de dicho proyecto vendido -el otro 50% es de Condeor, una firma que la policía vincula a una presunta testaferro de Roca, Montserrat Corulla- por 31, 8 millones, en febrero pasado, cuando la Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella estaba ya en marcha. Sin embargo, las detenciones y embargos al desmantelarse la trama, semanas antes, frustró el pago.
El primer peldaño de esta operación la pone personalmente Román Zurdo, en octubre de 2003, en un contrato privado. Entonces compra el edificio situado en el número 2 de la calle San Sebastián, de Madrid, conocido como Palacio de Tepa, por 19 millones de euros. Tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados que quiere rehabilitar para convertir en un hotel de lujo. Posteriormente, este compromiso se materializa en escritura pública con la compra del 91% de las acciones de la sociedad El Ángel de Tepa, propietaria del inmueble vendido, por Ecoyeso Internacional (253 de las 602 acciones) y Condeor (295) por 3,6 millones.
Inicialmente, por diversos motivos, no aparece aún públicamente en escena como compradora la sociedad Inversiones Paduana, de Román Zurdo. Le pesa el temor, según confesaría en privado, de que la estela de escándalos judiciales que arrastra pudiera frustrar el negocio.
Por fin, en octubre de 2005, aflora en escritura pública la intervención de la sociedad de Román como compradora. Condeor (la firma atribuida a Roca) e Inversiones Paduana (la sociedad de Román) tras nuevas adquisiciones y repartos de acciones, quedan como únicos propietarios, al 50% cada una, de El Ángel de Tepa. Y en febrero de 2006 venden el edificio en proyecto a varias inmobiliarias levantinas por un precio de 31,8 millones.
El embargo de la finca por el juez Miguel Ángel Torres, encargado de la Operación Malaya, en Marbella, impide que los vendedores perciban el precio pactado. A raíz de ello, Román Zurdo reclama ante el juez como perjudicado por la venta frustrada, y exige la mitad de su monto tras acreditar su propiedad documentalmente.
Román Zurdo admite en privado que Roca es el único miembro de su antiguo equipo de gobierno, con el GIL en Marbella, con el que ha mantenido contactos desde su salida del Ayuntamiento en 1998. Sin embargo, asegura que desconocía que Roca estuviera tras esta operación, a pesar de que la policía sostiene que Monserrat Corulla, rostro visible de Condeor -firma con la que comparte la propiedad del palacio-, es testaferro de Roca, lo que le ha valido a esta letrada su ingreso en prisión. "Nosotros hemos invertido en varios edificios madrileños, y en este asunto contactamos con Montserrat Corulla, que representaba a un grupo inversor vasco, y que nos fue presentada como una persona que tenía una magnífica capacidad de gestión y relación con el Ayuntamiento de Madrid y con la Comunidad", afirmó en privado Román Zurdo.
En todo caso, según los documentos y el relato realizado por personas intervinientes en esta operación, a los que ha tenido acceso este diario, no es Román Zurdo quien se suma a una operación puesta en marcha por una presunta sociedad vinculada a Roca, sino al revés. Román Zurdo protagoniza toda la operación desde su inicio, y busca socios. Y en esa selección entra Condeor, la sociedad atribuida a Roca.
Todo esto es una gota en un mar empresarial inversor e inmobiliario tejido por Román Zurdo tras su salida del Ayuntamiento de Marbella. A través de la sociedad Development Project, Román Zurdo sigue gestionando y rentabilizando una de sus operaciones inmobiliarias más ambiciosas: la urbanización Sierra Blanca, en Marbella, finca que compró cuando ya era primer teniente de alcalde marbellí, y donde actualmente construye, entre otras cosas, un centro comercial.
A través de dicha sociedad, controla otras como Tolken World, una inmobiliaria que posee una finca de la ex emperatriz iraní Soraya; la firma Agropecuaria de la Cuesta y otra inmobiliaria, Promociones Gran Monterrey. A fecha de hoy, Development Project tiene un inmovilizado material tasado en 2,6 millones, en su mayoría en terrenos y construcciones. Y unas inversiones financieras cifradas en 6,9 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.