Relaciones escolares con música y baile
Un colegio público de Xàbia (Alicante) organiza espectáculos musicales para facilitar la integración de los inmigrantes
Los docentes recurrieron primero a la radio como fórmula para fomentar la participación de los alumnos. Sin éxito. El fenómeno televiso y juvenil de Operación Triunfo les puso en la pista buena. Los profesores del colegio Trenc d'Alba, en Xàbia (norte de Alicante) aprovecharon "la moda y el tirón", del programa televisivo para impulsar la participación y estimular el interés de los alumnos, especialmente los extranjeros.
De esta manera surgió esta novedosa iniciativa escolar que este mes de junio alcanzará su cuarta edición. Durante todo el curso, 30 alumnos de sexto de primaria, entre 11 y 12 años, estrenarán el próximo 1 y 2 de junio su particular versión de Fama. Laura Cachón, de 12 años, nació en Alemania, de padres españoles; está encantada con la experiencia: "Es emocionante porque cada vez que subo al escenario se me pone un nudo en la tripa". Ella interpreta el papel de Serena y canta la canción Surtim a escena. Junto a ella, Àlex Simó Moragues, de 11, años, es el payaso del montaje. "Digo cosas graciosas, hago reír y me encanta", confiesa.
Para el profesorado, la iniciativa está siendo muy útil. Xàbia es una localidad turística del litoral valenciano, que desde hace décadas acoge una importante comunidad foránea residente. Y aunque el colegio es pequeño, con unos 350 alumnos matriculados, en él conviven entre un 30% y un 35% de alumnos inmigrantes -suramericanos, marroquíes, del este de Europa y británicos-. "Los que menos se integraban y relacionaban eran los ingleses", destaca Cardona. "Estos alumnos en el patio jugaban entre ellos y tenían serias dificultades para aprender castellano y valenciano. Sin embargo, con la música y el baile su actitud ha cambiado", aseguran los docentes.
Cada alumno encarnará un papel distinto, con la suerte y la ventaja de haber viajado a Madrid hace unas semanas para ver el espectáculo Fama y hablar con los actores. "Nos atendieron de maravilla, estuvimos casi dos horas a puerta cerrada con ellos. Los alumnos estaban felices", cuenta Ramón Cardona, director del centro.
La preparación del musical no se limita a los ensayos, también en las horas de informática trabajan diseñando los carteles publicitarios y la promoción; además hay sesiones de vestuario y maquillaje, además de todo lo relacionado con la escenografía. Cada año, preparan un musical diferente: Comenzaron con Jesucristo Superstar, luego West Side Story y el año pasado sorprendieron al público con Cats. Los montajes se representan preferentemente en valenciano, la lengua mayoritaria en la comarca, aunque también se interpretan canciones en castellano o en inglés. "Depende del guión, pero de lo que se trata es que aprendan pasándolo bien", explica el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.