_
_
_
_

Una juez de Getxo abre otra investigación por estafa al ex director del aeropuerto bilbaíno

López-Santacruz vendió un piso por 1,3 millones tras negarse a pagar una fianza de 481.000

Un juzgado de Getxo ha abierto una investigación por alzamiento de bienes al ex director del aeropuerto de Sondika, Segismundo López-Santacruz, y a su esposa. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 les acusa a ambos de estafa y malversación de caudales por la venta de su patrimonio para no pagar una fianza que le exigía otro juzgado de Bilbao, que desde hace casi cinco años indaga las actividades de López-Santacruz durante su gestión al frente del aeropuerto entre 1997 y 2001. La juez de Getxo tomará declaración al ex director y a su esposa.

El ex responsable del aeropuerto de Bilbao se negó a pagar la fianza de 481.000 euros que le exigió hace más de un año el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital vizcaína. Además, López-Santacruz vendió su patrimonio -poseía al menos una vivienda en Getxo- para no tener que hacer frente a dicha cantidad, lo que corroboró el juzgado bilbaíno en enero. El piso fue vendido el 21 de junio de 2004 por 1.322.326 euros, según consta en un informe de la Ertzaintza.

La acusación particular, ejercida por AENA, el ente que gestiona los aeropuertos españoles, señaló al juzgado que esos 1,3 millones han sido "hechos desaparecer de su patrimonio" por los imputados ya que, "como consta en sus piezas de responsabilidad civil, carecen al día de la fecha de bienes con los que prestar la fianza".

Pese a ello, otros informes policiales que figuran en las diligencias demuestran la inscripción registral de bienes a nombre de los hijos del ex director del aeropuerto, como una finca urbana de 600 metros cuadrados en la localidad sevillana de Bormujos, "tras una compraventa escriturada el 24 de junio de 2004", tres días después de la venta del inmueble de Getxo.

Petición al Registro

Con estos datos, el juzgado bilbaíno pidió que se tomase declaración a los imputados por si los hechos "fueran constitutivos de un delito de insolvencia punible-alzamiento de bienes". Como exige la legislación cuando surgen hechos diferentes a la causa principal que se investiga, las diligencias se trasladaron a otro juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El caso ha llegado al número 6 de Getxo y su titular, María Teresa Rubio, dictó el pasado 27 de febrero un auto en el que inicia las diligencias por un delito de estafa y malversación de caudales, de los que imputa a López-Santacruz y a su esposa, Laura Hernández.

La resolución incluye una próxima toma de declaración de ambos y la petición de documentación al juzgado bilbaíno sobre el requerimiento de la fianza que no pagaron y los autos sobre su insolvencia. La juez de Getxo ha hecho otra petición al Registro de la Propiedad para que emita una certificación de la vivienda, sita en la Avenida Zugazarte de Getxo.

La nueva investigación complica la situación procesal del ex director del aeropuerto de Sondika, en un momento en que la causa principal está a punto de concluir en la fase de diligencias. En enero se celebró una vista que suele ser la previa al auto de procesamiento, pero este trámite se ha demorado después de que la Fiscalía del Tribunal Superior vasco recurriese un auto del juzgado bilbaíno que exculpaba a la esposa de López-Santacruz.

La implicación de Laura Hernández deriva del hecho de que tenía en sus cuentas bancarias ingresos no justificados, como certificó un informe del perito nombrado por el juez. Esta situación también se daba en cuentas de la madre del ex director de Sondika. El análisis del perito descubrió en conjunto casi 950.000 euros sin justificación en las cuentas bancarias de los tres.

Las supuestas irregularidades en la gestión de López-Santacruz proceden de la adjudicación de trabajos en la ampliación del aeropuerto, ejecutados a fines de los 90: se le imputa la concesión de 31 obras a dos constructoras del mismo dueño sin "concurrencia o con concurrencia muy limitada", la adjudicación de tiendas en el aérodromo con informes técnicos "cuestionables" a una empresa creada "expresamente para estas licitaciones" o que el piso que la proporcionó AENA por su cargo fuese arrendado por su madre, ingresos que le permitieron comprar otra casa.

Las diligencias han descubierto la existencia de una sociedad mercantil, Selama Everest SL, cuyo objetivo es el asesoramiento en actividades en aeropuertos y el transporte aéreo, de la que López-Santacruz nunca habló al juez al ser preguntado sobre el patrimonio. Un informe de la Ertzaintza concluyó que esta sociedad, en la que figuraron como administradores el ex director y su esposa, "estaría ocultando ingresos" a la Hacienda foral.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_