_
_
_
_

El PSOE propone regular la emisión de mensajes SMS en televisión

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley que pide a RTVE que elabore un código de buenas prácticas sobre la emisión de los mensajes enviados por la audiencia a través de teléfonos móviles (SMS) o mediante otros soportes electrónicos. Con este control se pretende "salvaguardar los derechos de las personas", entre ellos, el honor, y cuidar el uso correcto del lenguaje, informa Europa Press.

En la exposición de motivos reclama al Ente Público que firme este acuerdo con las cadenas privadas y que el acuerdo sea debatido en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Según los socialistas, las nuevas tecnologías permiten la interacción de los espectadores con los programas, pero cuestionan que los mensajes aparezcan directamente publicados, sin filtros previos, por lo que, "en ocasiones, pueden ser constitutivos de difamación, ofensa hacia terceros o incluir acusaciones graves".

Otro de los efectos negativos es "la redacción" de los mensajes emitidos: "Es cierto que el uso de los mensajes está generando una revolución en el idioma que algunos estudios relacionan con la evolución del lenguaje, pero este hecho no debe confundirse con el abandono de las reglas de ortografía".

En este sentido, alertan de la posible adquisición de "hábitos en la escritura que pueden ocasionar errores ortográficos" en la audiencia, y "contribuir a un cambio importante en el proceso de educación, sobre todo de los jóvenes, y a la confusión entre las personas que tienen menos formación". Por ello solicitan la adopción de medidas que "impidan la aparición de mensajes cuando se trate de anónimos que contengan acusaciones graves, contenidos que atenten contra el honor de las personas o se trate de textos que incluyan faltas de ortografía".

Además, este grupo ha registrado otra proposición no de ley que pide a los responsables de la futura Corporación RTVE que potencien la presencia de la radio y la televisión pública en Internet mediante un plan de impulso de la página web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_