Pena de muerte
"Un joven apuñala al asesino de su padre en una ejecución islámica". Media página escalofriante con recuadro, a tres columnas, dedicada a la noticia, ocurrida en Somalia, con una secuencia de tres fotogramas de la coreografía del horror, incluido un primer plano del reo, todavía vivo. Esto en la edición de EL PAÍS (4 de mayo de 2006, página 10). En la misma página, en su esquina izquierda, otro titular, claramente de menor rango: "Ohio tarda 90 minutos en ejecutar a un preso con una inyección letal" (las cursivas son mías). Apenas tres breves párrafos, sin apoyo gráfico.
Ambas personas murieron amarradas, a un palo la somalí, a una cama la estadounidense. A la primera la apuñala un joven. A la segunda la ejecuta, aunque tardando, Ohio. El etnocentrismo se demuestra en tratamientos informativos tan peligrosos y tendenciosos como éstos. Ambos hechos son igualmente repugnantes. Pero en uno ponemos cara, nombres y edades de víctima y asesino. La sangre nos salpica, nuestra sensibilidad se retuerce; en el otro, contaminado por la misma asepsia de las salas de ejecuciones norteamericanas, "ejecuta Ohio", es decir, nadie en concreto inyectó la muerte.
Hasta en la pena de muerte hay grados. Otro triunfo del american way of death. Qué tristeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































