_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tocando bajo la lluvia

Llovía, diluviaba más bien, en Madrid, y, aun así, hubo quien se acercó a semejante región más bien remota del perímetro urbano para escuchar a dos músicos de jazz tocando jazz, lo que pudiera parecer una redundancia, pero no lo es. No fueron muchos, es cierto: peor para los que se lo perdieron.

La del jueves fue una rara muestra de recogimiento en jazz. Un jazz evanescente y fuera de ninguna medida. Ni aun tocando un repertorio convencional lo pusieron fácil los protagonistas, dos músicos de personalidad acusada y tendencia a lo esotérico, lo que se llamó la "estética ECM".

Abercrombie, especie de anti-guitar hero, es músico de perfiles borrosos y andar callado, dueño de un universo poético elusivo y sutil. Inútil buscar respuestas en su ejecución (más bien uno se pregunta si alguna vez hubo una pregunta).

John Abercrombie-Miroslav Vitous Dúo

John Abercrombie, guitarra; Miroslav Vitous, contrabajo. XI Jornadas de Jazz en la Universidad Politécnica de Madrid. Rectorado. Madrid, 4 de abril.

Vitous es lo contrario: un contrabajista robusto y virtuoso con tendencia a irse de tono según se adentra en el territorio de los agudos, lo que tampoco es novedad entre los de su instrumento.

Y lo que ocurre cuando dos músicos tan suyos se juntan, que surge una música sin parangón.

De lo escuchado, mucho y bueno, uno se queda con las vaporosas Nardis y Blue in green, piezas ambas ligadas a la memoria de Miles Davis y a la de Bill Evans, el pianista, por añadidura; y, claro está, Gloria's step, compuesta por el contrabajista Scott LaFaro, que ya interpretara su discípulo Vitous en un disco histórico, Spaces.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_