_
_
_
_
_
Entrega de los Premios Ortega y Gasset

El drama de los inmigrantes en el desierto

El fotógrafo Sergio Caro alza la voz por los subsaharianos que ven frustradas sus esperanzas

Sergio Caro recibió la noticia de que había ganado el premio a la mejor Información Gráfica en un campamento de refugiados del Sáhara. Se había trasladado allí para cubrir el festival de cine, un acto mucho más lúdico del que le reportó el premio: la dramática e inhumana situación de los inmigrantes que intentan cruzar la valla de Ceuta. Recuerda que en otoño de 2005 se alejó de la zona donde se concentraban los fotógrafos para seguir la pista de Médicos sin Fronteras, que habían alertado a los periodistas de que los inmigrantes "estaban siendo abandonados en el desierto" en la frontera entre Marruecos y Argelia.

"Los diplomáticos se empeñaban en hacernos creer que eran deportados a sus países de origen, pero vimos que los autocares iban hacia el sur, camino del desierto". Allí, la primera barrera informativa era la policía. "Iba con un fotógrafo de France Presse y nos encañonaron con una escopeta para que no nos acercáramos. Los inmigrantes nos vieron y comenzaron a enseñarnos las esposas". Fue entonces cuando , dice, "pedimos refuerzos". "Llamamos al resto de los medios para presionar a la policía. No era cuestión de hacer una exclusiva". El reportaje, titulado Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto, se publicó en El Periódico de Catalunya en octubre de 2005.

Más información
Polanco elogia el vigor del periodismo "independiente y veraz"

Caro, nacido en Madrid hace 29 años y afincado en Sevilla, aprendió el oficio con una vieja cámara de su abuelo, fotógrafo del Ejército del Aire. Agradecido por este reconocimiento a su trabajo, alza la voz en nombre de los inmigrantes que ven frustradas sus esperanzas. La foto ganadora "no es algo aislado. Pasa todos los días y a todas las horas", destaca.

Un grupo de subsaharianos muestra sus esposas desde el autobús en el que la policía marroquí los transporta al Sáhara.
Un grupo de subsaharianos muestra sus esposas desde el autobús en el que la policía marroquí los transporta al Sáhara.SERGIO CARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_