Polémica por la anulación de una obra de Peter Handke en la Comédie Française

Marcel Bozonnet, que dirige desde 2001 la prestigiosa Comédie Française, ha provocado una gran polémica entre la intelectualidad europea al retirar del programa una obra del austriaco Peter Handke -Voyage au pays sonore ou l'art de la question- que debía poner en escena Bruno Bayen en enero y febrero de 2007. Para Bozonnet, resulta intolerable que Handke acudiese el pasado 18 de marzo a Pozarevac para asistir al entierro de Slobodan Milosevic. "Respeto el principio de separación entre el hombre y su obra. Pero en ese caso no puedo". Para Bozonnet, la actitud de Handke es un "ultraje a las víctimas".

Desde hace años, el escritor austriaco ha salido en defensa de las posiciones serbias, estimando que Milosevic no era un dictador -"fue elegido a través del voto popular"- e insistiendo en que el mundo sólo prestaba oído a las víctimas croatas o bosnio-musulmanas pero nunca a las minorías serbias en los países independizados de la antigua federación yugoslava.

Según Bozonnet, que sin duda sabía de las opiniones de Handke, lo insoportable es que éste se mantenga en sus trece a pesar de lo revelado ante el Tribunal de La Haya, donde ha quedado claro que Milosevic propició los enfrentamientos entre los componentes de la vieja Yugoslavia.

Para la escritora austriaca premio Nobel Elfriede Jelinek, pero también para los escritores franceses Pierre Michon o Patrick Modiano, el suizo Paul Nizon, el cineasta serbo-bosnio Emir Kusturica, el director suizo de teatro y cine Luc Bondy o el también austriaco Michael Haneke, se trata "de una forma de censura" que denuncian, como también lo hace desde Berlín Claus Peyman, el director del Berliner Ensamble.

"Sólo soy un director de teatro que decide no invitar a una persona", ha afirmado Bozonnet, ya que invitar a un autor "es un gesto de reconocimiento y amor" del que ahora se sentía incapaz hacia Handke.

Además, en la presentación de la programación, Bozonnet anunció la incorporación al repertorio de Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS