Una reforma urbana polémica

Educación rechaza el traslado del instituto Isabel la Católica, previo al derribo del edificio

La consejería cree que los terrenos reservados son insuficientes para hacer un nuevo centro

Una de las propuestas del Plan Especial Recoletos-Prado es la reordenación del cerrillo de San Blas, en la que contempla el traslado del instituto Isabel la Católica a una parcela propiedad de Renfe situada en el arranque de la Ciudad Barcelona. Después, el actual instituto será derruido. Pero el dictamen emitido por la Consejería de Educación, en colaboración con la de Hacienda, opta por mantener su ubicación para no influir "negativamente en el servicio educativo público" que presta el instituto, con unos 1.700 alumnos, en su área de influencia. Es decir, los distritos de Centro, Retiro y Arganzuela. La consejería asegura que los terrenos reservados por el Ayuntamiento son insuficientes para acoger las dimensiones del centro escolar.

Más información
Aguirre 'tumba' el plan del Prado-Recoletos
Narbona: "Esta vez estoy de acuerdo con Aguirre"

El director general de centros docentes, Javier Restán, y la directora general de Patrimonio, María Antonia Agudo, firmaron el pasado 26 de septiembre un informe en el que se muestran contrarios al traslado del instituto Isabel la Católica.

No es la primera vez que la Consejería de Educación se pronuncia en contra del cambio de ubicación del centro escolar, aunque sí la primera en que lo hace en un documento oficial, destinado a calibrar la postura del Gobierno regional respecto al Plan Especial Recoletos-Prado que proyecta el Ayuntamiento de Madrid.

Educación siempre ha apoyado la negativa al traslado de la asociación de padres, los alumnos y el consejo escolar del centro, que fue fundado en 1929 por la Institución Libre de Enseñanza, y que ya presentó alegaciones contra su traslado el pasado invierno.

Según el dictamen que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre presentó al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid informa "desfavorablemente la reubicación del IES Isabel la Católica". La razón, continúa, es que "afectaría negativamente al servicio educativo que ha venido prestando en su área de influencia".

Educación justifica además que en la actualidad el centro ocupa una parcela de unos 16.000 metros cuadrados, con seis edificios y cuatro construcciones de uso deportivo. En total, unos 14.000 metros cuadrados de superficie construida.

Déficit de plazas escolares

La consejería recuerda que es "uno de los institutos más grandes y de más larga historia de Madrid". También puntualiza que en su área de influencia hay un déficit de plazas escolares de educación secundaria, especialmente en el distrito de Arganzuela. "Originado por la construcción de vivienda en las zonas de Méndez Álvaro, Delicias y Pasillo Verde, y por un importante flujo migratorio", recalca.

Pero además Educación considera que la parcela donde está prevista la reubicación del centro "no reúne las condiciones suficientes para un centro de educación secundaria de las dimensiones, volumen de alumnado y amplia zona de influencia" del instituto.

La parcela reserva para uso educativo 10.000 metros cuadrados de suelo y un edificio con 4.000 metros construidos. Esto es insuficiente, según la Comunidad, que considera que el centro sólo podría ser sustituido por la construcción de tres nuevos institutos en parcelas de uso educativo de 15.000 metros cuadrados cada una, "distribuidas en el área de influencia".

Sobre la firma

Soledad Alcaide

Es la jefa de sección de Madrid. Coordina el contenido de Local en las plataformas digitales con una decena de reporteros a su cargo. Fue responsable de Redes Sociales y Newsletters del periódico (2018-2021) y, antes, subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS