BIOLOGÍA | Desarrollo

García-Bellido recibe el homenaje de la ciencia internacional

El biólogo español Antonio García-Bellido, una de las mayores figuras de la ciencia internacional, recibió el pasado viernes el homenaje de sus colegas en una jornada organizada en su honor, con ocasión de su 70 cumpleaños. Conferencias de investigadores como Thomas Kornberg y Eric Wieschaus, o los españoles Ginés Morata, Juan Botas y Juan Carlos Izpisúa, entre otros, articularon el homenaje, celebrado en Cosmocaixa Madrid bajo el título Avances y Perspectivas de la Biología del Desarrollo.

Investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), García-Bellido tiene una larga lista de premios y honores. Entre sus muchos trabajos tal vez destaque el descubrimiento de que el desarrollo de los distintos órganos de un animal está compartimentado, regulado por distintos genes. La mosca del vinagre (Drosophila) es el organismo modelo clásico en esta disciplina para desvelar los genes y sus funciones.

La ministra Cabrera comentó que faltan recursos y conciencia en la sociedad

"La biología del desarrollo ha cambiado mucho desde los años sesenta", explicó el biólogo. "Cuando empecé estaba en mantillas. De las células no se sabía qué hacían, se hablaba de grupos de células... los genes no tenían una función propia. Esto ha cambiado completamente y ahora es la función normal del gen lo que cuenta. Ahora están conectados los diferentes niveles: la bioquímica, la biología molecular, la genética, la biología celular, la ortogénesis y la evolución".

Lewis Wolpert (Imperial College de Londres) declaró: "Los trabajos de García-Bellido en genética, con la mosca del vinagre, son muy conocidos; por ejemplo, el descubrimiento de que el desarrollo de la mitad anterior del ala es independiente de la mitad posterior es muy importante". Fotis Kafatos, también del Imperial College, se unió al homenaje a través de un vídeo. Recalcó la "creatividad excepcional" del científico español y su capacidad como "inspirador de muchos científicos".

¿Hacia dónde va ahora la biología del desarrollo? "A saber más. Hay muchas cosas de las que no tenemos ni idea, o muy poca", respondió García-Bellido a esa pregunta. "Por ejemplo, no sabemos cómo se consigue la tercera dimensión, es decir la forma y el tamaño, de los órganos, sobre todo los tridimensionales. Nos falta una descripción de cuál es la dinámica de las células cuando proliferan, cuando se organizan... de todo esto en vertebrados se sabe muy poco".

Más difícil que asomarse a los horizontes de la investigación le parecía a García-Bellido dar una respuesta acerca de la situación de la ciencia en España, pero no la eludió: "Estamos [los científicos] funcionando un poco al margen de los políticos, que no se toman muy en serio la ciencia. Se hacen cosas de tipo propagandístico, se repite que hay que ayudar más a la ciencia, pero no da la sensación de que se lo tomen en serio y esto es absolutamente vital".

Al homenaje a García-Bellido se sumó la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. "Admiro su carrera científica", dijo. Acerca del apoyo a la ciencia de los políticos, Cabrera comentó: "Se está concretando ya en recursos, pero hace falta, además de más recursos, concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia, que no es un asunto que compete sólo a los directamente implicados, sino al país en su conjunto".

García-Bellido pronunció la última conferencia de la jornada. Se refirió al camino recorrido por la biología en las últimas décadas y a los retos actuales, y concluyó con una petición a la ministra en nombre de los científicos: "Ayúdenos".

Antonio García-Bellido, en Cosmocaixa Madrid.
Antonio García-Bellido, en Cosmocaixa Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS