_
_
_
_
_

Benidorm se pliega al Consell y las Cajas y autoriza construir hoteles en Terra Mítica

El Consistorio levanta el veto a la operación en una reunión con Zaplana y Ripoll

El Ayuntamiento de Benidorm aceptó ayer vender parte de la reserva de suelo de Terra Mítica para levantar la suspensión de pagos del complejo. La decisión supone un cambio de actitud del Consistorio, que inicialmente rechazó la recalificación para construir hoteles. El alcalde, Manuel Pérez Fenoll, comunicó la decisión en una reunión sorpresa con la cúpula de la CAM y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. Este, impulsor del complejo, ha asumido la fórmula de la venta de suelo ante la negativa del Consell de invertir más dinero.

Los acreedores del parque fiaron a la subasta el cobro de la mitad de la deuda
Fenoll reúne a "toda la gente que en algún momento podría poner problemas"
Más información
La reserva mitiga otros excesos

El cambio de actitud del Ayuntamiento de Benidorm sobre la recalificación del suelo de Terra Mítica se produce apenas tres días después de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Ricard Cabedo, trasladara al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, las diligencias en materia de delitos contra el medio ambiente y ordenación del territorio que incluyen la denuncia por fraude fiscal de Terra Mítica. Cabedo entiende que la construcción del complejo se ha podido usar para los movimientos de capitales que se investigan.

Pérez Fenoll, que lleva poco más de un mes en el cargo en sustitución del fallecido Vicente Pérez Devesa, se vio obligado a aceptar la solución prevista por los socios mayoritarios del Terra Mítica -el Consell, la CAM y Bancaixa, con el 20% de las acciones respectivamente- de vender parte de la reserva de suelo - 218.000 metros cuadrados- para uso hotelero y residencial. El alcalde asumió la iniciativa del consejero de Economía, Gerardo Camps, de subastar parte de ese suelo como única alternativa para sanear los balances de complejo lúdico, en suspensión de pagos desde mayo de 2004. El programa urbanístico ya ha sido aprobado por la Consejería de Territorio y Vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cambio de posición del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm lo hizo ayer público el primer edil tras una reunión sorpresa con la cúpula de la CAM, con su presidente Vicente Sala, a la cabeza, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, y el presidente de la Diputación, y máximo representante del zaplanismo en Alicante, José Joaquín Ripoll.

Zaplana, impulsor del complejo en su etapa al frente del Consell, y sus seguidores en Alicante se han opuesto a la fórmula de la venta de suelo para sanear el ruinoso cuadro contable de Terra Mítica -el complejo ha iniciado su séptima temporada con un pasivo de 218 millones de euros-. Los zaplanistas han reclamado, por contra, pero sin éxito, a las Cajas y al Consell más inversión. La presencia de Zaplana, en la actualidad despojado de cualquier responsabilidad pública en la Comunidad Valenciana, causó "sorpresa" entre los altos cargos populares valencianos.

El encuentro se llevó con la máxima discreción. Manuel Pérez Fenoll, que también es diputado autonómico, no informó al Palau de la Generalitat hasta minutos antes de la reunión. El alcalde justificó la invitación de Eduardo Zaplana a la reunión por "ser una de las personas más interesadas en el éxito del parque". También aseguró que la presencia de Ripoll y los representantes de la CAM se debía a la búsqueda de "claridad absoluta", por eso citó a su lado a "toda la gente que en algún momento podría poner problemas" al acuerdo en el ámbito de "nuestra provincia".

El primer edil mostró su satisfacción por haber logrado que todos los asistentes a la reunión estén de acuerdo en la solución acordada para "un proyecto que nació hace años y logró ilusionar a todos los ciudadanos". "El Ayuntamiento de Benidorm hará todo lo necesario para que así sea", añadió.

La subasta de los terrenos anexos al parque fue clave para alcanzar un acuerdo con los acreedores del parque, que aceptaron recortar a la mitad las deudas pendientes y fiaron a la operación urbanística la posibilidad de recuperar el resto de su inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_