_
_
_
_
APUNTES

Una oferta editorial que complementa a la comercial

Los servicios universitarios de publicaciones cubren los campos de ensayo y pensamiento

Ignacio Zafra

"El Código Da Vinci de Dan Brown ha sido un gran éxito comercial. Pero de aquí a 10 o 15 años habrá pasado. En cambio, si ahora nosotros publicamos la biografía de Adorno, ese libro continuará vendiéndose dentro de 15 años", dice Antoni Furió, jefe de Publicacions de la Universitat de València (PUV). Un nombre de marca que evoca premeditadamente las Presses Universitaires de France y las University Press de los prestigiosos centros universitarios anglosajones.

Cuatro de las cinco universidades públicas valencianas llevan más de una década apostando por la labor editorial. Y las cuatro están presentes en la XXVII edición de la Fira del Llibre de València. La más antigua y venerable es la de la Universitat, cuyo origen se sitúa oficialmente en 1920, aunque la práctica fue probablemente anterior. Su profesionalización fue en todo caso muy posterior.

El fondo editorial vivo de las universidades representa algo más del 10% de toda España
La Universitat imprimirá sus libros en América Latina para rebajar su precio

Los servicios agrupados en la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (AEUE) publican 5.000 obras al año, lo que representa el 6% de todo lo editado en España. El volumen de las universidades valencianas ronda los 500 títulos al año. Lo importante, sin embargo, asegura Furió,

no es la cantidad sino la calidad. El director del PUV afirma que las editoriales universitarias pueden dividirse en dos categorías. Las que se dedican a publicar obras de la casa, redactadas por profesores, que adoptan normalmente la forma de manuales; y las que realizan una verdadera labor editorial, "en la que una gran parte de lo publicado son traducciones y se buscan autores que vayan más allá de las fronteras de la universidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿No se corre riesgo de caer en la competencia desleal con las editoriales? Furió está convencido de que no. El año pasado, señala, la PUV publicó la biografía del gran escritor húngaro Sándor Márai (1900-1989), cuyas obras fueron publicadas tardíamente en España. La biografía, a cargo de Ernö Zeltner, "hubiese sido publicado hace unos años por una editorial comercial. Pero hoy las editoriales se han replegado respecto al volumen de lo que publicaban en los años 80 y 90. Seleccionan y procuran ir a lo seguro". Las universidades, asegura Furió, tienen un campo natural de actuación en las áreas del ensayo y de pensamiento.

El director del PUV, que fue presidente de la AEUE, señala otro dato: Las universidades representan el 6% de lo publicado en España, pero si se atiende al "fondo editorial vivo" -los libros que pueden encontrarse en las librerías aunque no hayan sido editados recientemente- ese porcentaje se eleva por encima del 10%, al superar las 30.000 obras. ¿Por qué? "Porque el darwinismo en los libros es aún más acusado que en otras industrias, como la del cine, y los libros aparecen y desaparecen de las librerías a gran velocidad. Las grandes editoriales apuestan por libros que se vayan a vender muy bien. Nosotros editamos libros que respiran más". Es lo que Furió llama "longsellers". "Como nosotros no estamos tan sujetos a la tiranía del mercado, editamos 1.000 o 2.000 ejemplares, y el éxito no es venderlos todos rápido, sino venderlos en uno, dos, tres o cuatro años".

Furió y casi todos los demás responsables de las publicaciones universitarias valencianas subrayan, sin embargo, que su trabajo se rige por criterios de eficiencia y que no publican "todo lo que llega" a sus manos.

Los modelos varían en función del tamaño de las universidades y de las áreas de conocimiento a las que están orientadas. El servicio de la Universidad de Alicante (http://publicaciones.ua.es), cuyo secretario es José Ramón Giner, sigue el mismo camino que la Universitat de València (http://puv.uv.es), en el sentido de abrirse a un público más amplio que el estrictamente universitario. También la Jaume I de Castellón (http://www.tenda.uji.es), creada a la vez que la universidad, hace 15 años, ha apostado por temas extra universitarios con colecciones en torno al feminismo o al americanismo.

La Universidad Politécnica de Valencia, cuyas áreas de conocimiento están mucho más concentradas en las carreras técnicas, en cambio, condensa su producción en el terreno docente y científico

Casi todas las editoriales universitarias extienden sus ventas más allá de las fronteras valencianas. PUV cuenta con distribuidoras en toda España y su presencia es relevante en América Latina, donde tiene entre manos un importante proyecto. Furió explica que los 30 euros que puede costar un libro universitario es poca cosa en España, pero que resulta una parte significativa del sueldo para un profesor universitario argentino o mexicano. La Universitat ha decidido llevar allí, donde los costes de impresión son menores, la impresión de las obras

. De modo que el mismo libro, sin detalles como las tapas duras, puedan venderse por 10 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_