_
_
_
_

EU presenta una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno que paralice la subestación de Patraix

Esquerra Unida ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que insta al Gobierno a paralizar la subestación eléctrica de Patraix. La diputada Isaura Navarro argumenta en la iniciativa parlamentaria que una parte del trazado de la línea de alta tensión carece de licencia. Además, la diputada recuerda que los cables eléctricos de media tensión que atraviesan el bulevar sur de Valencia se incendiaron hace varias semanas. Razones por las que la parlamentaria considera que se deberían paralizar unas obras atendiendo a "la inexistencia de licencia para la totalidad del trazado, al criterio de precaución y a la alarma social generada".

La proposición no de ley, que será debatida en la comisión de Industria del Congreso de los Diputados, afirma que la dirección general de Política Energética del Ministerio de Industria aprobó el proyecto en abril del año pasado pero con la especificación de que las líneas eléctricas, dos de 220.000 voltios y más de treinta de 20.000, serían "todas subterráneas".

Navarro recuerda que el pasado 11 de marzo se registró un incendio en dos cables de media tensión en el puente del bulevar sur de Valencia, lo que provocó el desprendimiento de la línea y la catenaria, inutilizando seis vías generales e impidiendo durante toda una noche la entrada y salida de trenes de la Estación del Norte.

Según la parlamentaria, este suceso "revela una situación de ilegalidad en la actuación de Iberdrola, porque no se entiende bien cómo es posible que esta línea tenga un trazado aéreo cuando el Ministerio de Industria no lo ha autorizado". La diputada estatal de Esquerra Unida considera que el siniestro evidencia también la precariedad de las instalaciones.

En la iniciativa parlamentaria, Esquerra Unida recuerda también que los vecinos de los barrios afectados por el cable de alta tensión tienen miedo de las consecuencias que pueda tener en su salud. Según los vecinos, que han organizado su oposición a la construcción de las instalaciones de Iberdrola, los campos electromagnéticos afectan también a centros escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_