_
_
_
_

Las guarderías con niños de hasta tres años tendrán normas propias para diferenciarse de las ludotecas

Barcelona dispondrá de casi 400 nuevas plazas públicas, pero el déficit aún supera las 2.000

Los centros que atienden a niños menores de tres años tendrán una nueva norma que los distinguirá de las ludotecas. Este nivel escolar lo cubren empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro, ya que los conciertos con la Generalitat empiezan a partir de los tres años. El objetivo de la nueva norma que prepara el Departamento de Educación es regular un sector en el que en los últimos años han proliferado empresas como las ludotecas que asumen el cuidado de estos menores sin la supervisión de la Administración.

La norma podría aprobarse en junio para que pueda entrar en vigor el próximo curso, y catalogará como guardería los centros que atienden a niños menores de tres años de manera regular un mínimo de dos días a la semana durante tres o más horas al día. "Intentamos evitar que otros establecimientos puedan hacer una atención regular y sistemática sin la autorización administrativa de la Generalitat", dijo el director general de Centros Educativos, Jordi Roca, a la emisora Catalunya Ràdio.

El Departamento de Educación también exigirá a los centros que tienen autorización para funcionar como guarderías que hagan constar esta circunstancia en sus entradas para que los padres de niños menores de tres años puedan distinguir estos establecimientos de las ludotecas o espacios de ocio que no están controlados por la Administración.

Los planes de Educación sobre estos centros se aceleraron hace dos meses, cuando una empleada de la ludoteca de Vilanova i la Geltrú (Garraf), El Món dels Barrufets, denunció que los niños que asistían al centro sufrían malos tratos. Esto comportó la detención de la propietaria del centro.

Educación asegura que dará opción a las ludotecas que lo deseen a acogerse a las normas de las guarderías, siempre que cumplan los requisitos exigibles. Por su parte, el Departamento de Bienestar y Familia prepara una norma para regular las ludotecas, ya que ahora éstas sólo requieren permiso de los ayuntamientos, destacaron fuentes de este departamento.

Por otra parte, la ciudad de Barcelona tendrá el próximo curso 382 nuevas plazas de guarderías para niños de hasta tres años. El Consorcio de Educación de Barcelona, integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento, abrirá en el nuevo curso nuevos centros en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Horta Guinardó y Nou Barris (véase gráfico).

El nivel de cero a tres años, al no estar concertado por la Generalitat, es el que más sufre la falta de plazas públicas de guardería en Barcelona. Algunas familías han denunciado que deben llevar a sus hijos a centros privados, con un coste económico que llega a triplicar al de uno público. Aun así, la falta de plazas públicas de cero a tres años es patente en Barcelona. De acuerdo con las cifras de preinscripción de este curso, el 56% de los niños de esa edad que pidieron plaza -2.782- se quedaron sin ella en las guarderías públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_