"El objetivo del resto de la legislatura es ampliar la mayoría de gobierno"
Diego López Garrido, nacido en Madrid hace 58 años, es licenciado en Económicas, catedrático de Derecho Constitucional y letrado de las Cortes, pero, sobre todo, político. El escalafón ha corrido para él, aunque no es frecuente que las cosas pasen así en la vida política. El paso de Alfredo Pérez Rubalcaba al Gobierno le ha llevado a ascender de secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, a portavoz Parlamentario. Desde ahora está en el meollo del círculo del poder socialista formado por el Gobierno, el grupo parlamentario y el partido. Durante dos años ha sido testigo y muchas veces copartícipe, casi siempre con éxito, del afán de Rubalcaba por convertir la minoría socialista en mayoría parlamentaria. Ahora le toca hacerlo a él, con el mismo equipo que tuvo el actual ministro del Interior y su principal mentor. Aspira nada menos que a consolidar la mayoría, pero también a ampliarla. Sumar a ICV y ERC a CiU y PNV.
"El gran fracaso del PP es que no ha logrado romper la mayoría de apoyo al Gobierno. Pensaban en una legislatura muy corta"
"La gente sabe que el fin del terrorismo no será sólo mérito de este Gobierno, sino también de otros anteriores y de toda la sociedad"
Con la reforma de los estatutos "ha quedado demostrado que las Cortes son la expresión de la soberanía popular y de la unidad del Estado"
Pregunta. Cumplida la mitad de la legislatura ¿Cuál es la tarea del Grupo Socialista para los dos próximos años?
Respuesta. Desde la perspectiva política, reforzar la mayoría del Gobierno, y como tarea del grupo, participar activamente en las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.
P. ¿Y los contenidos?
R. Tenemos por delante cuatro objetivos: el fin del terrorismo, que será un proceso parlamentarizado, muy diferente a los intentos anteriores. Si se verifica la voluntad inequívoca de abandonar las armas, el presidente del Gobierno pedirá el respaldo parlamentario para iniciar el proceso. Las reformas autonómicas son el otro gran proyecto. Ya ha quedado demostrado, con los estatutos de Valencia y Cataluña, que las Cortes son la expresión de la soberanía del pueblo español y de la unidad del Estado. Aquí, en el Parlamento nacional, se han modificado los proyectos de Estatuto que han llegado. El proceso europeo y la política social, completan el cuadro.
P. El PSOE se presentó a las elecciones con la promesa de alzar el cuarto pilar del Estado de Bienestar.
R. Y lo vamos a hacer. Con la ley de Dependencia y la de Igualdad. El proyecto de Zapatero es trasladar la democracia a la vida de la gente. Y se entiende. A las mujeres maltratadas lo que les interesa es tener un instrumento que las proteja. En el trabajo, les importa la igualdad efectiva y, a las familias que tienen personas dependientes, recibir una ayuda.
P. Para esa tarea
¿quieren reforzar la mayoría del Gobierno? ¿Será posible seguir contando con ICV y ERC, como hasta ahora, o cambiarán las alianzas?
R. He constatado ya que hay una disposición clara tanto de ERC como de ICV. Ya se venían ampliando los apoyos al Gobierno con CiU y PNV. Se demostró en los pasados Presupuestos Generales del Estado y nuestro propósito es consolidar y reforzar esos apoyos.
P. ¿Y con el PP?
R. Lo ocurrido hasta ahora es un logro del PSOE y un fracaso del PP porque no ha podido romper la mayoría de apoyo al Gobierno. El PP pensaba que ésta iba a ser una legislatura muy corta y apostaron todo a la disolución rápida de las Cortes y a nuevas elecciones.
P. Entonces, ¿renuncian a entenderse con el primer partido de la oposición?
R. No, vamos a tenderles la mano en los temas de Estado. Podemos constatar que Mariano Rajoy ha dicho que apoya al Gobierno en el proceso para acabar con el terrorismo; es verdad que en el PP hay voces más reticentes, pero nos quedamos con la voz principal de ese partido.
P. ¿Qué influencia pueden tener esas voces reticentes?
R. Creo que va predominar la línea de Rajoy. Lo contrario sería separarse tanto de los deseos del pueblo español, que no veo otra posibilidad; no creo que puedan cometer tamaño error.
P. ¿Y si el PP llegase a la conclusión de que el fin del terrorismo es un gran rédito electoral para el PSOE?
R. La gente sabe que esto no sería mérito sólo de este Gobierno, sino también de gobiernos anteriores y de toda la sociedad, principalmente a partir del asesinato de Miguel Ángel Blanco, con una oleada social que ha arrinconado a ETA. Sería mezquino hablar de réditos electorales para nadie.
P. Las reformas de los estatutos son otro pilar del resto de la legislatura. ¿Incluso sin el PP?
R. El PP ha decidido no presentar alternativas y decir no a todo. Por ejemplo, les acabamos de ofrecer para el Estatuto de Andalucía una mención expresa en el preámbulo y en el artículo 1, a la indisoluble unidad de España. Pues, también han dicho que no. Así que está claro que no les importa la unidad de España, sino mantener una estrategia que evite cualquier consenso con el PSOE porque creen que todos los acuerdos nos benefician. Lo que se está haciendo beneficia a Andalucía y a España y, por tanto, no podemos admitir vetos sin fundamento.
P. Con este clima ¿cree posible llevar a cabo las reformas constitucionales que tienen que empezar en el Parlamento?
R. Después del verano llevaremos al Senado el debate de la reforma de esa cámara.
P. También después del verano Rajoy propondrá la reforma de la Constitución para reforzar los poderes del Estado.
R. Las competencias del Estado están clarísimas en la Constitución, artículo 149, y se ha visto en el debate del Estatuto de Cataluña. Las únicas reformas que vamos a proponer son las que votó el pueblo español al aceptar nuestro programa: en el Senado, la mención a las 17 comunidades autónomas; eliminar la prevalencia del varón en la sucesión a la Corona; encaje de la Constitución Europea, y sustituir la referencia a los disminuidos por la de discapacitados. Y todo el conjunto se ofrecerá a los ciudadanos en referéndum, si contamos con el apoyo el PP. Y hablo del apoyo en todo, no unas sí y otras no.
P. ¿Cree que se mantendrá la crispación?
R. Como estrategia política del PP está agotada, porque creo les ha llevado a estar en peores condiciones ahora que al principio de la legislatura.
P. Su interlocutor será Eduardo Zaplana....
R. En eso, ningún problema. Tengo buena relación con Zaplana y con toda la dirección del Grupo Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.