_
_
_
_
_
Reportaje:

Una idea que convence a las autonomías

Industria pacta con las comunidades la financiación del Plan Avanza para Internet

Ramón Muñoz

El Gobierno ha conseguido al fin que las comunidades autónomas se enganchen al Plan Avanza, el programa cuatrienal 2006-2010 que pretende ser punta de lanza para el desarrollo y la implantación de Internet en todos los ámbitos.

A partir de esta semana, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de Información (SETSI), que dirige Francisco Ros, comenzará a firmar los convenios con las distintas comunidades autónomas para la financiación conjunta del plan.

La Administración central tiene una partida presupuestaria para 2006 de 1.200 millones, a las que habrá que sumar ahora entre un 35% y un 40% que aportarán las comunidades. Prácticamente todas ellas han llegado a un acuerdo con la SETSI, salvo dos comunidades.

Esta misma semana, Aragón, Cataluña, Cantabria y Asturias firmarán los convenios para la cofinanciación del plan

Esta misma semana firmarán Aragón, Cataluña, Cantabria y Asturias. Posteriormente, lo harán Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

El proyecto, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, prevé cinco áreas de actuación: hogar y ciudadanos digitales, competitividad e innovación, educación (Internet en el aula), servicios públicos digitales y nuevo contexto digital. En estas áreas se incluyen proyectos como préstamos para favorecer el acceso a Internet de empresas y particulares, la implantación de la firma electrónica y el DNI digital o la Administración electrónica, para que los ciudadanos puedan relacionarse con la Administración por Internet.

En los cinco años de duración del plan esa inversión alcanzará los 5.700 millones. Ros indicó que el compromiso del Gobierno es aumentar cada año en un 25% los fondos para Investigación más Desarrollo e innovación (I+D+i), dentro del que se incluye el Plan Avanza.

Bajo la consigna de que Avanza no es una mera campaña propagandística y que esta vez hay proyectos bien definidos y dotados económicamente, Industria se ha fijado unos objetivos muy ambiciosos: aumentar en 10 puntos en 2006 el número de hogares con conexión a Internet, el 40,4%, superando los cinco millones. En cuanto al número de internautas, se pretende pasar de 13,6 millones a 15 millones, y a finales del próximo año casi la mitad de las empresas (49,7%) esté conectada a Internet, porcentaje que deberá alcanzar el 70% en 2010.

También está en marcha una batería legislativa -hasta siete normas de distinto rango- para favorecer la implantación de las tecnologías de la información, como el teletrabajo o la Administración electrónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_